in

Video Chile Terremoto de 8,2 deja 6 muertos, descartada alerta Tsunami en todo el Pacífico

Potente terremoto en el Pacífico, la catástrofe, los daños y las lesiones en el norte de Chile. Cientos de miles de evacuados, alerta amarilla de tsunami.

 

 

 

 

 

Roma. 02.0.2014 – Al menos seis personas murieron por el terremoto que sacudió en la noche de este martes el norte de Chile y que generó la alerta de tsunami y la evacuación de cientos de miles de personas.

Según informó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, las víctimas mortales fueron “cuatro hombres y una mujer”, que fallecieron en Iquique y Alto Hospicio por “infarto y aplastamiento”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá. “El país ha enfrentado de buena manera estas primeras horas de emergencia (…). Pido mantener la calma. El Gobierno va a seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos”, afirmó la mandataria. “He instruido al ministro del Interior que viaje inmediatamente a Iquique”, agregó. 

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile precisó que el fenómeno telúrico de 8,2 grados se sintió a las 8:47 p. m. (hora local) y su epicentro se situó 86 kilómetros al noroeste de Iquique, a sólo 10 kilómetros bajo el lecho marino.

Tras el terremoto se registraron más de una decena de réplicas, muchas entre 4 y 5 grados de magnitud. Países como Ecuador y Perú también alcanzaron a lanzar alerta de tsunami, que en Chile se mantuvo por varias horas, pese a que las olas no produjeron daños de consideración en la costa.

Al respecto, el Gobierno indicó que la alerta afecta todo el borde costero chileno –unos 4.000 kilómetros–. “Todos los comités de emergencia se encuentran operativos, y la evacuación en todo el borde costero es preventiva, pero nadie puede regresar a sus hogares hasta que no reciba una orden de la autoridad”, declaró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Aleuy dijo que se registró un leve desprendimiento de tierra en el Morro de Arica, en el extremo norte de Chile; que hay caminos interrumpidos en la localidad de Colchane y que no se había informado de daños en viviendas.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Cancelación de vuelos y fuga de presos

Medios locales informaron que los buques de la Armada estaban abandonando el puerto de Valparaíso hacia mar abierto para sortear un eventual tsunami.

Además, la torre de control del aeropuerto internacional de Iquique estuvo fuera de servicio y la ciudad quedó sin suministro eléctrico.

Varios vuelos con destino al norte del país fueron cancelados, indicaron las autoridades aeroportuarias chilenas. Otros vuelos que habían despegado de Santiago poco antes del terremoto con destino a Iquique y Arica regresaron a la capital chilena.

Tras el movimiento telúrico se produjo una fuga de unas 300 presas de un centro penitenciario de Iquique. El ministro Peñailillo señaló que las fuerzas armadas actuarán junto con la policía local para controlar la situación.

Por su parte, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), reiteró «a la población mantener la calma y efectuar la evacuación de manera tranquila y ordenada». Posteriormente agregó que «no hay destrucción mayor» tras el terremoto.

En las calles de algunas ciudades se vio congestión vehicular, debido al esfuerzo que hicieron algunos ciudadanos por evacuar rápidamente, a pesar de que las autoridades recomendaron realizar el desplazamiento a pie y no en carros.

El 27 de febrero del 2010, Chile vivió un devastador terremoto que dejó 524 víctimas fatales y más de 2 millones de damnificados.
 

ELTIEMPO.COM

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

VIDEO TERREMOTO CHILE ALERTA TSUNAMI

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

MOMENTOS DE PURA BELLEZA EN LA NOCHE INAUGURAL DE LA EXPOSICIÓN ONMYWAY de PEDRO FIOL

EXPRESO LATINO AGRADECE VUESTRA COMPRENSIÓN