in

Venezuela gana por primera vez el León de Oro del Festival de Cine de Venecia

 “Desde allá” dirigida por Lorenzo Vigas es la primera película latinoamericana en alzar el León de Oro.

 

 

 


Venecia, 14 septiembre – Este sábado 12 de septiembre fue una magnifica noche para las películas latinoamericanas,  pues el venezolano Lorenzo Vigas con “Desde allá” ganó el 72º León de Oro a la mejor película, el thriller del argentino Pablo Trapero «El Clan» ganó el León de Plata al mejor director, el directo brasileño Gabriel Mascaros se llevó el premio especial del Jurado de la sección Horizontes con «Boi neon».

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Una edición donde el cine latinoamericano alza por primera vez el dorado león con una omnipresente presencia –hasta diez películas concurrían en las distintas secciones– y cuyo responsable, Alberto Barbera, no deja de repetir que se trata del único cine que “cuenta cosas nuevas y propone talentos con estilos distintos”, señala el diario Elpaís.

“Desde allá” cuenta el drama escenificado en la historia íntima y social de la vida de Armando (interpretado por el actor chileno Alredo Castro), un maduro homosexual incapaz de amar hasta el punto de rehuir el contacto físico, y Elder, un joven caraqueño que, pese a su rechazo inicial, terminará haciendo lo indecible por él. La película tiene doble interpretación, por una parte un emotivo retrato de la carencia afectiva de la que sufren ambos personajes, por otra una metáfora de las diferencias de clase que existen en Venezuela.

Es la primera vez en la historia que Venezuela participa con un filme en Venecia, ganando además con unaópera prima del cineasta Lorenzo Vigas, quién dedicó el premio a su país con un expresivo grito de “¡Arriba Venezuela!”. Vigas, quien aseguró: el premio “será muy bien recibido en un país en el que hemos tenidos problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco”.

“Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela”, un país con problemas pero, que, agregó: “somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros” hasta solucionarlo todo.

Vigas quiso también agradecer la generosidad del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, que le ayudó a escribir el guion y a los productores Michel Franco, Gabriel Ripstein y Rodolfo Cova, además del magnifico trabajo del actor chileno Alfredo Castro.

En una edición donde la guerra, la delincuencia y otros males del mundo dominaron la pantalla, destacó también el thriller del argentino Pablo Trapero «El Clan» que ganó el León de Plata al mejor director.

En la cinta, coproducida por los hermanos Almodóvar y convertida en un verdadero éxito comercial en Argentina, el cineasta reconstruye el caso real del clan Puccio, la familia argentina que ocultó distintos secuestros y asesinatos en los años posteriores al fin de la dictadura de Videla, a las órdenes de un temible y perverso patriarca que exhortó a sus hijos a seguir su ejemplo.

El festival de cine más antiguo del mundo concluyó el sábado 12 de septiembre después de 11 días de el más puro arte cinematgráfico.

 

Palmarés

  • León de Oro a la mejor película: Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas.
  • León de Plata al mejor director: el argentino Pablo Trapero por El clan
  • Gran Premio del Jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino por Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino.
  • Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini por L’hermine, de Christian Vincent.
  • Mejor guion: Christian Vincent por la película L’hermine.
  • Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Abraham Attah por Beasts of No Nation, de Cary Fukunaga.
  • Premio especial del Jurado: Abluka, de Emin Alper.
  • Premio a la mejor opera prima: The Childhood of a Leader, de Bradley Corbett.

A. Pinate

Fuente foto: Pablo Trapero, premiado con el León de Plata por ‘El clan’. / Joel Ryan (AP)


Síguenos en Facebook en Latinoamericanos en el extranjero y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina en Milán y Roma

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los 10 “Fast Food” con mayor valor comercial

5 cosas cosas que hacer este Otoño en Milán