Un millón de menores ‘extranjeros’, más de la mitad nacidos en Italia
El récord está en Prato (Toscana). Save the Children: «Aún hay muchos más invisibles»
Roma – 19 de noviembre 2010 – Son 932 mil los menores extranjeros residentes en Italia.
De ellos 6 sobre 10 son de la segunda generación (conocidos como G2), o sea, nacidos en Italia.
La ciudad de Prato en las inmediaciones de Florencia, los menores de la segunda generación son el 19,7% del total de la población extranjera, Mántova (17,2%), Cremona (17%), Brescia y Reggio Emilia (16,9%), en el Sur Trápani (14,2%) y Palermo (12,7%), son las capitales de provincia con el más alto porcentaje de G2.
Estos datos emergen de ‘L’isola dei tesori-Atlante dell’infanzia (a riesgo) en Italia’ de Save the Children, presentado hoy juntamente con el nuevo sitio interactivo www.atlanteminori.it de la Banca d’Italia.
Sin embargo, existen niños y adolescentes casi sin nombre ni rostro, invisibles porque sus vidas son en parte o completamente clandestinas y escondidas: centenares de menores por lo general extranjeros y solos que permanecen por breves períodos en las comunidades, después se escapan, o terminan en circuitos de explotación de trabajo, sexual o de desviación.
En 2010 resultan al menos 4.500 menores extranjeros no acompañados presentes en Italia.
Un dato que seguramente no incluye, por ejemplo, los menores neo-comunitarios. Hay algunos miles de menores que trabajan: el 9% de los casi 400.000.
Sobre todo son chinos, en Roma, Milán y Florencia, mientras que en Prato; rumanos y albaneses, en Roma y en Bari, jóvenes norafricanos en Sicilia y Calabria.