in

Denunciar la trata de inmigrantes

Hoy las víctimas no son consideradas cómplices del tratante.

Roma, 18 de septiembre – La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

“Son las famosas agencias de viajes que obtienen la visa con falsos contratos de trabajo y una vez que la víctima llega a destinación le quitan los documentos y la ponen a trabajar en casa y la amenazan ‘Si sales te denuncio como ilegal’.  En estos casos es explotación laboral”, explicó Yulissa Salvador, asesora legal del consulado de Roma.

Foto. La Dra. Yulissa Salvador durante la conferencia en el consulado

Fue en el primer taller sobre el tema que se realizó el 17 de septiembre en Roma en la sede del consulado de Perú.

“Existen muchas víctimas sin saberlo- prosiguió Yulissa – y por ello Perú tiene interés que se sepa de este delito de carácter nacional e internacional. Por ello el consulado en Italia ha iniciado una campaña para prevenir a las personas y para ayudar a las víctimas” dijo.

Expusieron también el problema, Ilaria Fontanín de la CISL; Emilia Markgjona de la OIM; Daniela Cardenia de la Provincia di Roma, delante de los dirigentes de asociaciones, ongs, grupos culturales varios existentes en Roma,  para explicar el fenómeno y buscar modos de propagar la información.


Uno de los puntos más importantes es que antes las víctimas eran tratadas como cómplices del explotador, en cambio ahora son consideradas víctimas. Existen muchos tipos de trata. Desde la explotación sexual hasta la laboral.

Foto. El público presente en este primer taller de información sobre la trata de personas.

Si a una persona la engañan con la promesa de un contrato de trabajo y una vez llegada por ejemplo a Italia la ponen a trabajar en una casa, le quitan los documentos y le dicen que si habla la denuncian de manera que la policía la hecha del país, el empleador está cometiendo un delito y la víctima no es considerada cómplice.

Las personas que saben de fenómenos de este tipo o las víctimas se pueden dirigir al consulado para hablar y entender como se encuadra su caso, de manera que se identifique el delito se pueda denunciar a los que lo cometen.
Configurado el delito se puede denunciar al tratante pero el trauma queda. Por ello claramente es mejor prevenir.

El Perú se ha creado en el 2007  un Registro de Trata, llamado RETA. Los datos recibidos ayudarán a entender mejor el fenómeno, ayudar a las víctimas y a prevenir.

Desde que se implementó el sistema RETA de la Policía Nacional de Perú, a nivel nacional, se han denunciado 292 casos de Trata de Personas con 726 víctimas de las cuales 467 son menores de edad. De las 467 menores de edad, 435 son mujeres. El 13% de estas víctimas son captadas con fines de explotación laboral frente a un superior 77% que es captada con fines de explotación sexual.

Foto. Ilaria Fontanín de la CISL expone

La  Ley se tramitó a propuesta de todas las instituciones públicas, organismo internacionales y organizaciones no gubernamentales que integran el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la trata de personas. A esta disposición legal se suma la institucionalización del Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA)- elaborado por CHS Alternativo- que contiene indicadores sobre denuncias e identificación de personas relacionadas a la trata y afines, como herramienta utilizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) para contrarrestar este delito.   Hernán Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Campeonato Copa América Roma

Celebran fiestas patrias centroamericanas