in

Suiza: campaña xenófoba contra italianos

Suizos representan a trabajadores italianos como ratones que se llevan el queso

Roma, 29 de septiembre de 2010 – Cuando se habla de discriminación, siempre hay alguien que está mejor.

Muchas veces la sufren los latinoamericanos o extranjeros que viven en este país, por parte de los italianos. Pero más al norte, como en Suiza, los italianos son discriminados junto con los rumanos y otros extranjeros de países menos ricos.

Sucedía dentro de Italia del norte hasta hace algunos decenios atrás con quienes venían a trabajar desde el sur.
Sucede también con los italianos y rumanos que trabajan en Suiza.

Los 45 mil trabajadores italianos en Suiza son criticados con una publicidad en la que tres ratones los personifican. Fabrizio, trabajador de Verbania que es un azulejista; el ratón rumano es Bogda que carga una bolsa y tiene un antifaz, insinuando claramente que es un ladrón. Y el tercer ratón es Giulio, un abogado que gira con un escudo lombardo con tres cumbres (en alusión al ministro Tremonti).

La imagen apareció ayer en el Cantón Ticino y alude a los trabajadores italianos y rumanos que según la publicidad se roban “el queso suizo”. “Il trio di ratti” está animando un grupo en Facebook que está aumentando el número de inscritos, lo que demostraría que crece la xenofobía en el Cantón Ticino, contra los italianos y no sólo.

La idea nació del titula de una agencia publicitaria local, Michel Ferrise, que al diario web Tio.ch indica que fueron elegidas ratas porque son “algo despreciable”.

Ferrise explica la preocupación de los suizos que en un período de crisis vieron aumentar el número de italianos de Lombardía que cruzan la frontera y que logran obtener trabajos con salarios más bajos que los que obtienen los colegas suizos.

En la campaña publicitaria aparecen claros los temores de los trabajadores suizos: que los italianos le quiten el trabajo, el dinero que se escapa hacia Italia gracias al escudo fiscal del ministro Tremonti y el aumento de la criminalidad representada por el ratón rumano que “se roba el queso”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Visas para estudiantes son 50 mil

Peruanos votan en Italia el 3 de octubre