El gobierno espera acoplar antes del 2016 el mayor numero de prefecturas.
Se prevé la llegada de dificultades a los miles de extranjeros en Italia. Para la obtener la reagrupación familiar o para hacer el examen de italiano necesario para un permiso de residencia muchos extranjeros se verá obligado a viajar.
Estas y otras prácticas se llevan a cabo en las Ventanillas Únicas para la Inmigración «Sportelli Unici per l’Immigrazione – SUI», que a su vez dependen de las prefecturas. Hoy en día hay prácticamente una en cada provincia, reduciendo así la necesidad de viajar para la legalización, entrega de documentos, solicitudes y demás. Para finales del 2016, sin embargo, muchas provincias permanecerán sin prefecturas, y por ende sin SUI, ya que las oficinas se fusionarán con otras de provincias cercanas.
La noticia, indicada en un reglamento (que por ahora es solo un proyecto de decreto), es la idea con la que el gobierno pretende reorganizar el Ministerio del Interior, racionalizando así la presencia en el territorio. Al momento el reglamento prevé el cierre de las prefecturas de:Teramo, Chieti, Vibo Valentia, Benevento, Piacenza, Pordenone, Rieti, Savona, Sondrio, Lecco, Cremona, Lodi, Fermo, Isernia, Verbano-Cusio-Ossola, Biella, Oristano, Enna, Massa-Carrara, Prato, Rovigo, Asti y Belluno.
Con este cierre los extranjeros de Prato (ciudad dónde se encuentra una de las comunidades chinas más grandes de Italia), tendrán que ir a Pistoia, los de Lecco a Como, los de Rieti a Viterbo y así sucesivamente en función de los acoplamientos decididos por el ministerio (en fondo al artículo la lista completa). Como la mayoría de los inmigrantes saben, las visitas a las ventanillas se realizan diferentes veces, inclusive por un solo documento, como por ejemplo para la reagrupación familiar donde primero hay que llevar los originales, regresar con eventuales documentos y por última pasar nuevamente a retirar el «nula osta».
«En un momento de máxima emergencia en materia de gestión de la inmigración y de la seguridad nacional, el gobierno planea cerrar 23 prefecturas. Un retroceso inaceptable del Estado en el territorio, que amenaza con dejar en el caos ciudadanos y trabajadores” son las protestas de los sindicatos Fp-Cgil, Cisl-Fp y Uil-Pa, que han han pautado para este 22 de septiembre asambleas extraordinarias contemporáneas en todas las sedes a riesgo.
A continuación la lista completa de prefecturas, en cursivo aquellas que serán acopladas.
- Teramo – L’Aquila
- Chieti – Pescara
- Matera
- Potenza
- Vibo Valentia – Catanzaro
- Cosenza
- Crotone
- Reggio Calabria
- Benevento – Avellino
- Caserta
- Napoli
- Salerno
- Bologna
- Ferrara
- Forlì – Cesena
- Modena
- Piacenza – Parma
- Ravenna
- Reggio Emilia
- Rimini
- Gorizia
- Trieste
- Pordenone – Udine
- Frosinone
- Latina
- Roma
- Rieti – Viterbo
- Genova
- Savona-Imperia
- La Spezia
- Sondrio – Bergamo
- Brescia
- Lecco– Como
- Cremona– Mantova
- Milano
- Monza e Brianza
- Lodi – Pavia
- Varese
- Ancona
- Fermo – Ascoli Piceno
- Macerata
- Pesaro – Urbino
- Isernia – Campobasso
- Asti – Alessandria
- Cuneo
- Verbano-Cusio-Ossola – Novara
- Torino
- Biella – Vercelli
- Bari
- Barletta-Andria-Trani
- Brindisi
- Foggia
- Lecce
- Taranto
- Cagliari
- Oristano – Nuoro
- Sassari
- Agrigento
- Enna – Caltanissetta
- Catania
- Messina
- Palermo
- Ragusa
- Siracusa
- Trapani
- Arezzo
- Firenze
- Grosseto
- Livorno
- Massa-Carrara – Lucca
- Pisa
- Prato – Pistoia
- Siena
- Perugia
- Terni
- Rovigo – Padova
- Belluno – Treviso
- Venezia
- Verona
- Vicenza
Texto original en italiano publicado en nuestra plataforma gemela StranieriinItalia
Lee también: Più informazioni dallo Sportello Unico per l’Immigrazione di Roma