in

Seminario en Roma «Caminos de integración de la comunidad latinoamericana en Italia». Riccardi 350mil Latinos en Italia ejemplo de integración

altSiempre más estables, asi lo demuestran los datos de los permisos de residencia, reunificaciones familiares, nacimientos y matrimonios. El Ministro «Un paradigma sería compararlo con una invasión»

 

 

 

Roma, 10 Octubre 2012 – Una comunidad relativamente jóven, pero numerosa y siempre más estable en Italia es la de los latinos, los hombres ocupados sobre todo en los servicios, las mujeres ángeles custodes en las casa de los italianos. Un «paradigma de integración», lo declara el Ministro Riccardi.

Es el identikit de los inmigrados Latinos que viven en Italia, un resumen hecho el día de ayer en Roma en el seminario sobre los «Caminos de integración de la comunidad latinoamericana en Italia» promovido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Centro de Estudios de Política Internacional (CESPI) y el Instituto Italo – Latino Americano (IILA) con el apoyo del Ministerio de la Cooperación Internacional e Integración.

Al inicio del 2011 eran regularmente residentes en Italia más de 354 mil latinoamericanos, el 8% de los extranjeros inscritos en el anágrafe.

Los países de mayor proveniencia son Perú, (99mil) y el Ecuador (92 mil) mientras en Milán domicilian (77mil), Roma (40 mil), Génova (26 mil) y Túrin (19 mil) son las principales provincias de destinación.

Se trata de una inmigración que inicio hace 15 años, pero las señales de establecimiento y aumento son muchas.

Entres estas, la alta porcentual de los titulares del permiso de residencia de largo periódo (136 mil, el 35%), las muchas solicitudes de reunificaciones familiares (más de 70 mil en el 2009), el número de los hijos nacidos en Italia (más de 3.700 en el 2010) y las peticiones de matrimonios entre italianos y latinoamericanos, que son el 14% del total de las uniones mixtas.

Se va contra «una cultura basada sobre la desconfianza hacia la inmigración, que ve como ejemplo Lampedusa como invasión de extranjeros en nuestro País, es necesario poner al día la mentes y el lenguaje de los italianos, que tienen una herencia tradicionalista sea mentalmente que politicamente lamentablemente ya desde hace mucho tiempo», ha agregado Riccardi, tomando en cuenta el paradigma positivo de las comunidades latinoamericanas: este cambiamento de prospectiva cultural tiene que ser considerada inmigración e integración recursos vitales para el desarrollo».

«Es necesario un salto cultural con el que se llegue a la conciencia que la inmigración es un factor decisivo para el desarrollo de nuestro país: sin integración el País no crece. La integración – ha agregado el Ministro – es un proceso no fácil lo sabemos, requiere réglas, empeño, paciencia y espíritu constructivo, porque se trata de construír la Italia del mañana en la que creemos, hasta que para que después de la crisis vuelva a ser un país próspero para todos, italianos y no italianos».

«En futuro no predecimos una inmigración fuerte que venga desde América latina – ha explicado el director del Cespi José Luis Rhi – Sausi, más bien regresos a los países de orígenes: en los últimos tres años, 300 mil han regresado a Perú desde otros países, 1.500 desde Italia. Es la consecuencia a la crisis económica en Europa, pero también del desarrollo de los países latinoamericanos».

«Espero que Italia salga muy pronto de la crisis – ha dicho José Ángel Oropeza, director del Oim para el Mediterráneo e Italia – y lo hará también gracias al contributo de los inmigrados. Hoy día se habla de restricciones en la inmigración a causa de la crisis, pero las políticas restrictivas pueden provocar los ingresos ilegales».

Mira en italiano el artículo en Stranieriinitalia.it

C.Z.León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«BASTA DISCRIMINACIONES EN EL TRABAJO». LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA

Inaguración de Campionato Invernal de Hombres y Mujeres 2012/2013