in

Residencia. Como Funciona la inscripción al Registro Civil

alt

Roma, 8 de junio 2012- El ciudadano no comunitario tiene los mismos derechos de igualdad que los ciudadnos italianos en cuanto a la inscripción en el Registro Civil (residencia legal). No es aceptable que el municipio solicite para la inscripción del extranjero, algunas condiciones, por ejemplo la idoneidad de vivienda del inmueble, la falta de antecedentes penales o prueba de ingresos. Cualquier ordenanza municipal que prevé estos casos, en la actualidad, debe ser considerado ilegítimo.

La inscripción al registro civil aunque no sea obligatoria para la expedición o renovación de permisos de residencia, es importante para el extranjero cuando desea solicitar la ciudadanía italiana, tanto para el matrimonio y la naturalización. En tales casos, uno de los requisitos para recibir este reconocimiento, es el haber permanecido regularmente en Italia por un cierto período de tiempo. Incluso para la expedición de la Cédula de Identidad es obligatorio estar registrado.

¿Quién puede inscribirse?

Pueden inscribirse los ciudadanos no comunitarios titulares de un Permiso de residencia por un período superior a tres meses. , es decir, excluye la posibilidad de inscripción a aquellos que se encuentran en Italia por estadías breves y temporáneas (turismo, negocios, etc ..)
Incluso aquellos que hayan solicitado el reconocimiento de asilo político y están en espera de la decisión de la Comisión Territorial competente tienen derecho a ser registrados en la población residente.

Para inscribirse, deberá estar en posesión de un permiso de residencia y un pasaporte (los solicitantes de asilo o refugiados pueden indicar en lugar del pasaporte, el pasaje de viaje). 

Casos especiales de inscripción al Registro Civil

Las normas generales piden , para la inscripción el permiso de residencia válido. Desde el 2006, usted puede pedir ser registrado, incluso si el permiso ha expirado o si se encuentra en posesión de la primera solicitud de expedición del permiso de residencia, por ejemplo, si ha entrado en Italia con una visa para trabajar o por reunificación con un miembro de la familia.

En todos estos casos, el ciudadano extranjero tiene derecho a solicitar la inscripción al registro civil siempre y cuando presente una documentación determinada.

En espera de la renovación del permiso de residencia

En caso de que se necesite renovar el permiso de residencia y se espera el OK de la Policía, usted puede solicitar ser registrado siempre y cuando la solicitud de renovación se haya realizado antes del vencimiento del permiso de residencia o dentro de sesenta días al vencimiento del mismo, y que ha sido entregado por la oficina la confirmación del recibo de la presentación de la solicitud de renovación.(Circular n º. 42, 17.11.2006).

Inscripción en el registro civil a los extranjeros que entran en Italia con una visa de trabajo

En estos casos, es necesario demostrar al operador de la Oficina del Registro Civil una copia del contrato firmado por la Ventanilla Única, una copia de la visa y copia del recibo que indique la solicitud de emisión del permiso de residencia para el empleo. (Circular N º. 16 de 04/02/2007).

Inscripción en el registro civil a los extranjeros entrados en Italia por reunificación familiar

Incluso en este caso usted tiene que indicar una copia de la visa y el recibo emitido por la Oficina de Correos que indica la presentación de la solicitud de del permiso de residencia y fotocopia de la autorización emitida por la Ventanilla Única (Circular n º. 43 de 2/8/2007) .

Como se prsenta la solicitud

La solicitud de inscripción se presenta en el Registro Civil del Municipio, en donde es el hogar del ciudadano, presentando el permiso de residencia pasaporte, número de seguro social y licencia de conducir (si está disponible), los documentos traducidos y legalizados / apostillado de nacimiento, matrimonio, divorcio y / o certificación de la relación familiar. Desde el 9 de mayo de este año se puede presentar la solicitud por correo, fax o por vía electrónica.

Los problemas comunes que surgen cuando a solicitar la inscripción es un ciudadano no comunitario la preocupación es el nombre y apellido.

La inscripción se hace basándose en los datos proporcionados por el pasaporte y, en caso de detectar una diferencia con los que figuran en el permiso, el operador del Municipio devuelve el asunto a la policía, ya que, a petición del usuario interesado puede ajustar el permiso de residencia.

Hay reglas especiales dictadas por el Ministerio competente en el caso la solicitud venga presentada por:

Ciudadano Filipino

Desde 2011, el reconocimiento se efectua omitiendo el «middle name» (el segundo apellido) que corresponde al apellido de la madre.
Para todos aquellos que ya están inscritos con el «middle name» , apellido de la madre, en el momento el cual llega la renovación de los permisos de residencia, a la luz de las nuevas reglas, se omite el segundo apellido tambièn en el permiso de residencia, deberan ir a la oficina del registro y pedir la modificación para la inscripciòn de la residencia. Si el código tributario (codice fiscale) es «incorrecto», es la misma prefectura, esta vez, que actualizará a través de la Agencia Tributaria, el código tributario (codice fiscale) correctamente.

Ciudadano Egipcio

El nombre y apellido de los ciudadanos egipcios se compone de varios elementos: los elementos constitutivos están formadas por el nombre del padre, abuelo y bisabuelo.
La inscripciòn se efectuará indicando como NOMBRE el primer nombre de la secuencia presente en el pasaporte y como APELLIDO las partes restantes de la misma secuencia (por ejemplo, el Sr. Mohamed Ahmed Hossain Nabir se registrarà con el nombre Mohamed y con el apellido Ahmed Hossain Nabir). Incluso en estos casos, como ocurre para los filipinos, en caso de discrepancia de datos entre el pasaporte y permiso de residencia, se debe proceder a la rectificación del permiso a la comisaría.

Ciudadano Tunecino
Para los ciudadanos de Túnez, el Ministerio ha aclarado que la redacción en el pasaporte «ep» o «ep.se» significa «épouse» (casado con) al que le sigue, por lo general, el apellido de su marido y por lo tanto, el apellido que se indicarà para la inscripciòn en el registro debe ser indicado omitiendo estos términos.

Avv. Mascia Salvatore
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Bomba en Brindisi, detenido el culpable

HOY! Inaguraciòn de la UEFA EURO 2012