in

Reconocer el título de ingeniero en Italia

¿Cómo puedo reconocer mi título profesional en Italia?

Roma, 20 de julio de 2010 – Para ejercer la profesión de ingeniero en Italia debe solicitar el  reconocimiento del título profesional o de estudio. El reconocimiento se solicita en Roma en el Ministerio de Justicia y se debe llenar una solicitud.

La solicitud debe ser completada en su totalidad y se deben adjuntar los documentos pertinentes: permiso de estancia (permesso di soggiorno), certificado de ciudadanía o copia certificada del pasaporte (se debe presentar además una copia del pasaporte como identificación) y las distintas cualificaciones obtenidas  o títulos de estudio, un certificado que acredite los exámenes, expedido por la institución que ha tratado su formación en copia simple y no es necesario que la traducción sea oficial.

Otro documento muy importante es una declaración de valor «in situ», expedida por la Embajada de Italia en el país donde se ha obtenido el título, este documento prueba la validez del título con  eventuales limitaciones del tipo profesionales para ejercer la profesión.

Este certificado contiene las informaciones de naturaleza jurídica y  sobre su nivel de parte de la institución que haya expedido el título, incluye además todos los datos de los estudios realizados, como el número total de años de estudio establecido para la obtención del título, el valor de dicho título en el lugar de origen y si es de valor equivalente a aquel para el que se solicita el reconocimiento en Italia.

La declaración prueba también si la profesión está regulada o no, cuales son las personas o autoridades estatales que tienen jurisdicción sobre la profesión en su país, y si usted tiene todos los requisitos de la legislación local para la profesión.

También deberá adjuntar un certificado de antecedentes penales, expedido por la policía o por la autoridad competente del país donde se ha obtenido el título, con fecha no superior a tres meses y  dos sellos por el valor de 14,62 euros cada uno.

En su carta usted no ha especificado si en su país la profesión está regulada o no, de hecho, si en su país la legislación nacional no exige ningún requisito especial para el acceso y la práctica de la profesión, usted deberá demostrar por lo menos dos años de experiencia, realizada en los últimos diez años en la industria para la cual ha solicitado el reconocimiento. Para certificar dicha experiencia, deberá presentar un certificado expedido por la entidad u oficina en la cual trabajó como ingeniero.

Estos certificados deberán acreditar su experiencia con una descripción lo más detallada posible de las actividades realizadas. Si usted ha trabajado como profesional independiente, podrá probar que ha trabajado mediante la presentación de una certificación del tipo fiscal, por ejemplo, facturas que ha emitido. La experiencia profesional deberá ser documentada sólo con documentos originales o con copia certificada.

Pero si la actividad está regulada en su país, debe proporcionar un certificado expedido por la institución competente con fecha no superior a tres meses, lo que demuestra que se le permite la práctica de la profesión, en resumen usted deberá presentar un certificado de registro en la unión nacional o profesional si dicho registro es un requisito fundamental para el ejercicio de la profesión. El certificado tendrá que incluir también que usted no ha sido sometido, ni presenta ningún procedimiento disciplinario.

El reconocimiento académico y profesional que usted solicita, se puede presentar en original o copia certificada y legalizada por las autoridades competentes de la misión diplomática o consular italiana en su país de origen. Para los países adherentes a la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961, los documentos deben llevar el sello «Apostille» por las autoridades locales competentes.

Todos los documentos deben ir acompañados por la traducción oficial, que puede hacerse en Italia ante la autoridad judicial competente o  por el Consulado italiano en el país donde fue expedido el documento. El Ministerio, tras la recepción de su solicitud la examinará y puede existir la hipótesis de que su curso de estudio no se ajuste al italiano, por lo que puede exigir una prueba de aptitud o de realizar un período de prácticas y sólo después conceder el reconocimiento.

Recordemos que el mismo procedimiento será el mismo para todos los profesionales como agrotécnicos, corredores de bolsa, trabajadores sociales, abogados, contadores, biólogos, químicos, consultores de trabajo, agrónomos y forestales, geólogos, topógrafos, periodistas, ingenieros civiles y ambientales, ingenieros industriales, ingenieros informáticos, inspectores agrarios e industriales, auditores y tecnólogos de los alimentos.

Avv. Mariangela Lioy

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Pedido y oferta de trabajo mal conectados

FederStranieri en favor de consumidores extranjeros