in ,

¿Quién ha nacido en Italia puede solicitar la ciudadanía italiana incluso después de los 19 años?

Nací en Italia y siempre he vivido aquí. Cuando cumplí 18 años no hice la solicitud para obtener la ciudadanía italiana al municipio, sin embargo siempre mantuve mi permiso de residencia. Ahora tengo 21 años y me solicitarla. ¿Aunque si han pasado algunos años puedo pedir la ciudadanía italiana?.

Los ciudadanos extranjeros que han nacido en Italia y no han hecho la «Dichiarazione di volontà» en el municipio cuando han cumplido los 18 años, pueden solicitar la ciudadanía italiana a la Prefectura.

La Declaración de Voluntad «Dichiarazione di volontà» puede ser hecha entre los 18 años y 19 años de edad, o dentro de los 20 años si no recibió el aviso de las oficinas del registro civil del municipio con respecto a la posibilidad de ejercer el derecho al acceso a la ciudadanía (L. n. 98/2013). Dicha notificación debe ser enviada a la dirección donde domicilia y 6 meses antes de convertirse en mayor de edad.

Superado ese plazo, el interesado puede sin embrago presentar la solicitud para obtener la ciudadanía a la Prefectura, además del requisito de que ha nacido en Italia, debe demostrar de haber domiciliado sin interrupción legalmente 3 años. Para aquellos que han sido siempre residentes en territorio italiano, este requisito tienen que estar tranquilos y no tendrán que esperar 3 años para solicitar la ciudadanía una vez que exceda el límite permitido por la ley.

En este caso también deben cumplir con el requisito del ingreso anual, es decir, tienen que presentar un ingreso de no menos de 8.500 euros por año, haciendo cuenta los últimos 3 años antes de presentar la solicitud. La referencia del ingreso es la del núcleo familiar, así que si es un estudiante simplemente tiene que demostrar el ingreso de los padres.

La solicitud debe ser presentada en la Prefectura de residencia rellenando el formulario y adjuntando los documentos requeridos en formato tiff, pdf o jpeg. El Ministerio del Interior podrá pedirle documentación adicional si considera necesario. Cualquier comunicación por el Ministerio se realizará telematicamente en el mismo portal web utilizado para el envío de la solicitud, al solicitante le llegará un aviso al correo electrónico donde le comunicarán que la práctica llegó.

La solicitud de la ciudadanía está sujeta al pago de la contribución de € 250,00, por lo tanto el interesado tendrá que adjuntar el comprobante de pago en la cuenta corriente 809020 como intestatario el Ministerio del Interior.

El plazo para el proceso de la solicitud es de 730 días. Si tiene un éxito positivo, la Prefectura enviará una notifica al interesado dentro de 90 días de haber recibido el Decreto de la ciudadanía por la autoridad. Una vez que el interesado tenga el decreto en mano debe presentarse al municipio de residencia, tiene 6 meses de tiempo de la notificación, para prestarse al juramento de lealtad a la República. Si ha dejado pasar dicho tiempo, el Decreto no tendrá ninguna válidez y la persona deberá volver hacer todo el procedimiento nuevamente para obtener la ciudadanía italiana incluyendo un nuevo recibo de pago.

Tenga en cuenta que algunos países no permiten la doble ciudadanía. Así que puede consultar con su proprio Consulado si con el reconocimiento de la ciudadanía italiana pierde su nacionalidad de origen.

Lee también: Solicité la Ciudadanía Italiana antes del Decreto Salvini tengo que esperar 4 años yo también para una respuesta?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Vas a viajar a Europa aquí las preguntas que hacen en el aeropuerto los policias aduaneros?

La Carta: «Salvini, sobre la ciudadanía italiana usted se equivoca, no se cancelan los derechos»