in

¿Qué trámites deben realizar y qué documentos necesitan los turistas antes de viajar?

Tener la ropa y las maletas listas, la reservación de los hoteles y pasajes de avión son las cosas en las que piensan los turistas antes de emprender un viaje al extranjero.

Pero el detalle más importante es tramitar los documentos necesarios para salir del país. Esto puede ser un problema si no se toma en cuenta los requerimientos que todas las naciones tienen para entrar en su territorio. Tener al día el pasaporte y tramitar la visa, sin lugar a dudas es la prioridad de los viajeros.También los turistas deben poner atención en otros trámites administrativos antes de viajar como: el permiso para la salida de menores o los certificados de vacunación que algunos destinos requieren, por ejemplo.

A continuación presentamos los requerimientos que se necesitan para ingresar a los países más visitados por los ecuatorianos según cifras del Ministerio de Turismo.

Estados Unidos: En el 2013, 395 071 compatriotas viajaron hacia EE.UU. convirtiendo al país de América del Norte en el más visitado por ecuatorianos. La embajada de esta nación ofrece visas: de residencia, de trabajo, para estudiantes y de turismo. La primera parte de los trámites para viajar hacia este destino se pueden hacer en la página oficial de la Embajada estadounidense y posteriormente sacar una cita para la aprobación o negación del permiso para ingresar al país. El formulario que debe llenar, antes de presentarse a la cita en la embajada, es el DS– 160 que se lo consigue en el sitio web de la embajada. Para llenar este formulario se debe tomar en cuenta estas recomendaciones:

– Todos los datos que se ingresan deben ser guardados, al final de la hoja se encuentra la opción guardar.

– Las respuestas del formulario deben ser en inglés por lo que debe evitar el uso de acentos y de la letra ñ

– La mayoría de campos son obligatorios excepto los que están marcados con la palabra (optional).

– Al final del formulario es necesario imprimir una hoja de confirmación con un código de barras que se debe presentar el día de la entrevista.

La cita en la embajada estadounidense es el último paso antes de obtener la visa, esta entrevista con el personal de la misma es en español y los aspirantes de llevar una foto de cinco por cinco centímetros y documentos que garanticen que el viaje es por turismo: estados de cuenta, certificados del lugar de trabajo o escrituras en caso de poseer propiedades pueden ayudar a demostrar solvencia económica el día de la cita.

También es necesario, previamente, tener lista la reserva de los hoteles y vuelos para el viaje y tener claro a qué lugar se llegará. En caso de que la visa sea aprobada en una semana- a partir del día de la entrevista- los turistas tendrán su visa para el viaje. El costo es USD 160 y el pago se lo debe realizar en el Banco de Guayaquil.

Perú: ​ El país Inca forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por este acuerdo los visitantes de Colombia, Bolivia y Ecuador no necesitan de visa, solo de cédula de identidad. El tiempo de estancia permitido es de 90 días. En el avión los turistas pueden llenar la Tarjeta Andina de Migraciones TAM, y la declaración juramentada de equipaje que son los únicos requisitos que los visitantes andinos para entrar en Perú. Otro dato importante es que en algunos locales de Perú aceptan dólares americanos aunque la mejor opción es cambiar éstos por soles. Las vacunas no son obligatorias para viajar hacia este destino pero el Ministerio del Perú recomienda vacunarse contra la varicela, la Hepatitis A y B y de Fiebre amarilla si se tiene pensado viajar a la zona amazónica del país. El equipaje está exento de impuestos en el caso de que sean artículos de uso personal como: rasuradoras, cámaras de fotos, accesorios cosméticos, reproductores musicales, teléfonos celulares, cajetillas de cigarrillo, etc.

Para mayor información de los artículos que ingresan libres de impuesto en Perú puede consultar la página oficial de la Aduana.

Colombia: Colombia es el tercer país más visitado por ecuatorianos según el Ministerio de Turismo. Los requisitos para quienes viajen al país cafetero son los mismos que para todos los países de la CAN. En el avión los turistas pueden llenar la Tarjeta Andina de Migraciones TAM, los visitantes de Sudamérica pueden ingresar a Colombia con su cédula de identidad.

Para quienes viajen a las zonas selváticas de Colombia la recomendación es vacunarse en contra de la fiebre amarilla. La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano y la tasa de cambio con el dólar americano cambia todos los días, por lo que hay que estar pendientes del convertidor de monedas oficial del Gobierno colombiano.

México: La nación norteamericana sí pide visa para los viajeros de Ecuador pero existen permisos de turismo que facilitan el viaje de los ecuatorianos. Estas visas tienen una duración de 180 días y se necesita una carta de invitación (si fuera el caso) o reservación en los hoteles a los que se llegará, así como boletos de avión y pasaporte. El costo de la visa a México para turistas es de USD 36, las personas con nacionalidad estadounidense, de Reino Unido o Europa y las personas que tengan visa para los destinos anteriores no necesitan visa para viajar hacia el país azteca.

Europa: El destino europeo que más visitan los ecuatorianos es España esta nación firmó un acuerdo con otros países de la Unión Europea que permite a los turistas desplazarse por varios países del continente con una sola visa.

El acuerdo Shengen es el que permite la movilidad entre varios países del continente. Los países que forman parte de este convenio y tienen embajadas en Ecuador son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Noruega, Portugal y Suecia.

Los documentos indispensables para solicitar la visa Shengen son: pasaporte con una caducidad mínima de seis meses desde el día en que se va a viajar, fotos tamaño carnet, seguro de viaje, reserva de tickets de ida y regreso, reservación de hoteles, carta de invitación (si fuera el caso) y justificación del viaje.

Otros países que no piden visas a ecuatorianos Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Brasil, Venezuela, entre otros, solo piden cédula de ciudadanía a los ecuatorianos que viajan a su territorio, pero el paso de los compatriotas por estos países deben ser por menos de 90 días. Cómo sacar el pasaporte ecuatoriano En la Dirección de Documentos de Viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un valor de USD 70 y la presentación de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

Para menores de edad que salen del país, solos o acompañados, es necesario el permiso de un notario que autorice la salida del menor.

Fuente: ElComercio

Lee también: Ecuador: Cuáles son los artículos que pueden ingresar al país sin pagar impuestos?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Llegue a Italia como turista me gustaría quedarme más de tres meses. Cómo puedo solicitar el permiso de residencia?

Remedios caseros para poder dormir!