in

¿Qué es el ISEE y cuáles beneficios ofrece a los extranjeros?

eliminación de visa Schengen para peruanos y colombianos

El ISEE es un indicador de la situación económica de la persona, es necesario que los extranjeros que viven en Italia lo conozcan por los beneficios que trae.

Todos los extranjeros en Italia, deberían conocer qué es el ISEE y cómo nos puede beneficiar, así que ni no has oído hablar del ISEE tal vez te pueda ser útil en un futuro.

El ISEE (Indicatore della situazione Economica Equivalente) es un instrumento que define la fase económica de las familias, es un certificado que permite a las personas disfrutar de ventajas, entre ellas prestaciones sociales, servicios de utilidad pública y otras.

¿Cómo hacer si tu grupo familiar esta conformado en América Latina?

Si vienes de algún país de latino américa, debes traer un balance personal de tus padres (o tuyo si es el caso), una certificación de ingresos y una carta que explique cómo está conformado tu grupo familiar. Todos estos documentos deben estar firmados y sellados por un contador, luego los debes legalizar a una notaría y finalmente legalizado por el consulado de Italia en tu país.

Luego que estos documentos están legalizados en el consulado italiano de tu país, tienes que dirigirte a un CAF en Italia para pedir el ISEE.

Beneficios del ISEE en Italia

– Para beneficios sociales y de carácter fiscal a nivel local, ejemplo: reducción pago del IMU, reducción pago del impuesto sobre la renta (Ipef), reducción de impuestos de Tari, reducción pago del gas y electricidad, en este último caso se tiene en cuenta los ingresos de todos los miembros que conforman el grupo familiar

– Para la universidad, dependiendo en la fase del ISEE que quedes, puedes optar por la reducción de la tasas de la matrícula y optar por becas.

– Social y sanitario: para asistencia domiciliaria para personas con discapacidad y/o dependientes que forman parte de un grupo familiar único.

– Social y sanitario: para la residencia en hogares sociales, RSA, RSSA, vivienda protegidas y semi- residencial, se tiene en cuenta la condición económica de los hijos del posible beneficiario.

– Para niños menores de edad con padres no casados y que no viven juntos, para facilitar las condiciones del niño, teniendo en cuenta la condición de la madre soltera.

– Para el Bonus Bebé (Lo que tienes que saber sobre el Bonus Bebé aquí)

– Para la prestación por desempleo, a partir de este año las personas que pidan la prestación por desempleo, deberán presentar el ISEE, de esta manera el subsidio será pagado a aquello que están en un estado de necesidad económica identificado con el ISEE.

Lee también: Canone Rai: La imposta por poseer un televisor en Italia todo lo que necesita saber

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Asilo Político para Latinos en Italia: Cómo funciona? Guía completa para refugiados en Italia

Qué es y para qué sirve el «Codice Fiscale» en Italia?