in

Presidenta de Chile: Michelle Bachelet, para el periodo 2014-2018

Presidenta de Chile: Michelle Bachelet

La candidata obtuvo el 62,1 % de los votos, con el 99,85 % de las mesas escrutadas.

 

 

 

 

 

 

16.12.2013 – Michelle Bachelet se convirtió este domingo en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer este domingo en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien reconoció el triunfo de su contendiente. Bachelet obtiene un resultado de 62,1 %, frente al 37,8 % de Evelyn Matthei, con el 99,85 % de las 41.349 mesas escrutadas. 

En una jornada electoral marcada por una baja participación de votantes, Bachelet -una médico pediatra de 62 años-, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país. 

Más allá de las propuestas de Matthei y Bachelet, la disputa que protagonizaban fue inédita y dramática, por la historia trágica que envuelve a sus dos familias. Es la primera vez que en América Latina se confrontaron en un balotaje dos mujeres, que además compartían un pasado común. Bachelet y Matthei son hijas de generales de la Fuerza Aérea que fueron muy amigos y cuando niñas compartieron juegos, pero el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973, determinó la vida de ambas. Mientras el general Alberto Bachelet fue arrestado y torturado hasta la muerte por mantenerse leal al gobierno de Salvador Allende, Fernando Matthei conformó la junta militar del régimen. 

Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018. Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%. Una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactarán sobre el principal productor mundial de cobre. A nivel social, deberá hacer frente a una serie de demandas sociales, encabezada por los estudiantes, que ya anticiparon que protagonizarán en 2014 movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad.

Matthei reconoce su derrota y felicita a Bachelet por su triunfo

La derecha oficialista chilena reconoció este domingo el triunfo de la candidata opositora, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por delante de la aspirante conservadora, Evelyn Mathhei. «Ella ganó y la felicito», declaró Matthei, sobre el triunfo de su contendiente.

En tanto, Carlos Larraín, líder de Renovación Nacional, declaró que la elevada abstención registrada en la jornada electoral de este domingo no resta validez a la victoria de la exmandataria.
Por su parte, Patricio Melero, presidente la Unión Demócrata Independiente, también reconoció la legitimidad del resultado, pero agregó que la baja participación debe ser tenida en cuenta por Bachelet a la hora de aplicar su programa de gobierno.

Cierran mesas de votación

Las mesas habilitadas para el balotaje que definirá a la nueva presidenta en Chile, entre la socialista Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei, comenzaban a cerrar a las 18H00 (21H00 GMT) del domingo en una jornada marcada por la poca afluencia de votantes, según el servicio electoral. Tras 10 horas de sufragio, las más de 41.000 mesas habilitadas en 2.100 recintos a nivel nacional comenzaban a cerrar y daban paso al recuento de votos en cada una de ellas, según indica la ley electoral chilena.

EFE

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

SEGURIDAD SOCIAL: APERTURA DE NEGOCIACIONES BILATERALES ITALIA-PERU

Cittadinanza. Kyenge: «Bene convergenza, ora si faccia la riforma»