La XXXIª edición del Festival de Cine Latino Americano de Trieste ha concluido con una concurrida y emocionante ceremonia.
Los Jurados han concedido los Premios y han procedido a la lectura de los fallos en español y en italiano.
Han estado presentes en el acto y han concedido los premios: la Ministra y Consejera Cultural de la Embajada Argentina en Italia, Irma Rizzuti; el director de la Oficina Comercial de Chile en Italia, Augusto Aninat; el nuevo Cónsul de Chile en Trieste, Alessandro de Pol; la Presidenta de la Provincia de Trieste, María Teresa Bassa Poropat; el Asesor de Obras Públicas de Trieste, Luisa Lodi y el célebre Valdo Spini.
Ha presidido la ceremonia Rodrigo Diaz, Director del Festival.
A continuación se presentan los premios concedidos:
Jurado
Presidente Juan Carlos Rulfo, célebre director y guionista mexicano a quien el Festival ha dedicado este año una retrospectiva. Es hijo del celebérrimo escritor Juan Rulfo, padre del realismo mágico junto a Gabriel García Márquez. Los miembros del jurado son: Mónica Borda Sáenz (guionista, directora y productora colombiana), Victoria Rubini (crítica cinematográfica) y Zlatko Popovic (estudiante de Idiomas y cinéfilo).
PRIMER PREMIO – Magallanes
de Salvador del Solar (Perú, 2015)
Por su factura, dirección de actores, manejo temático y construcción de la trama que exalta la dignidad humana. La interpretación de la protagonista expresa la posición de una Latino América que intenta poner fin a su vulnerabilidad histórica.
La PELÍCULA: Una tarde, Magellano ve entrar en un taxi a Celina, una mujer que había conocido más de veinte años antes, en circunstancias completamente distintas. En lo que acabará siendo una búsqueda personal de redención, Magellano hará todo lo posible para ayudar a Celina a superar la difícil situación que está atravesando, para descubrir que ella preferiría perderlo todo antes que recibir su ayuda.
PREMIO ESPECIAL – Olhar de Nise
de Jorge Oliveira y Pedro Zoca (Brasil, 2015)
Por la profesionalidad y rigor periodístico en la presentación documental de la precursora de la psiquiatría democrática a través de la expresión plástica de sus pacientes
La PELÍCULA: Trieste, ciudad de la anti psiquiatría. Y, sin embargo, también Franco Basaglia conocía la obra revolucionaria de la psiquiatra brasileña Nise da Silveira, que con gran maestría Jorge Oliveira muestra en su documental de ficción. Nise da Silveira revolucionó la psiquiatría en Brasil en los años cincuenta. Se rebeló contra el electroshock y curaba a sus pacientes con arte terapia. En los laboratorios de pintura y modelaje que creó nacieron artistas de innegable talento, cuyas obras han influido el mundo del arte y han dado vida al Museo de Imágenes del Subconsciente. Nise fue detenida, acusada de comunista. Fue amiga de Jung y el máximo exponente de la nueva psiquiatría en Brasil.
El director Jorge Oliveira cuenta: «Nise fue un personaje revolucionario. Veía en el futuro. Era el futuro. Una mujer que quiso destruir los lugares comunes. Su obra no tiene fin. Lo que la hace única es que es plenamente humana. En el centro de su atención estaban los derechos humanos, los derechos de la persona. Y además estaba su gran intuición para utilizar el arte, unir arte y humanidad en la terapia. Ya cuando tenía 20 años soñaba con hacer una película sobre ella. Pero han tenido que pasar otros 20 años para hacer madurar algo que sentía con mucha fuerza. Solo ahora el tiempo había madurado.»
di Tizuka Yamasaki (Brasil, 2014)
Por la armonía de todos los elementos complejos que componen esta obra: naturaleza, mitología, fotografía, sonido y música para llegar a la construcción del espíritu mitológico.
La Película: Con su belleza y fuerza primordiales, Zeneida se transforma cuando la retan, cuando no tiene las respuestas preparadas o cuando no consigue explicarse. Pero Zeneida solo quiere sobrevivir, allí, en la isla de Marajó, en la que encuentra su primer gran amor, Antonio. Huye junto a él hacia las profundidades del bosque. Zeneida se dirige hacia sus antepasados, hacia la estirpe de los chamanes que viven en la naturaleza del alma.
SECCIÓN CONTEMPORÁNEA
Presidente del Jurado: Francisco Gedda, director italo-chileno
Patricia Ynestroza (periodista originaria de Honduras), Niccolò Coscia (joven cinéfilo, estudiante de Idiomas).
SECCIÓN CONTEMPORÁNEA
MEJOR PELICULA – La parte por el todo
de Robero Persano, Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera (Argentina, 2015)
El tema es muy conocido en América Latina pero acompaña a quien no conoce esta realidad. Es cruento pero no disgusta, porque está tratado con una gran fineza y humanidad, lo aleja de la habitual obscenidad con que normalmente se representa el dolor.
Tiene un mensaje fuerte de esperanza hacia un futuro mejor, para que no se repita esta atrocidad, resaltando la memoria histórica.
La Película: Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue la gestión de un centro de maternidad en el interior de centros clandestinos de detención. La película se presenta como un viaje hacia la verdad que busca «llevar la luz a lugares en los que se ha dado a luz». A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se organizó un genocidio que llevó a planificar la sustracción de la identidad de los niños nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.
MENCIÓN ESPECIAL – Lumi Videla
de Paz Ahumada Muñoz (Chile, 2015)
En sólo 30 minutos expresa un grito áspero, imperfecto pero intenso y desgarrador, del hermano, la prima y el hijo de Lumi Videla que narran en profundidad uno de los dolores simbólicos de América Latina. A pesar de haber utilizado material y técnica de trabajo rudimentarios, el documental logra capturar al público.
La Película: Lumi Videla, dirigente del MIR chileno, fue torturada, asesinada y lanzada desnuda al jardín de la Embajada Italiana durante la dictadura de Pinochet. Era un poderoso mensaje de la DINA a la misión diplomática en la que los chilenos perseguidos por la dictadura encontraban asilo.
La prensa (del régimen) de la época describió el suceso como una disputa por celos durante una orgía entre refugiados.
Un documental que es memoria y sensibilidad.
Paz Ahumada Muños, jovencísima directora de la película, cuenta:
«En Chile el suceso de Lumi Videla forma parte de la memoria colectiva. Sin embargo no había nada escrito o grabado sobre ella. Nada que «fijara» su historia. Empecé a hacer búsquedas y para obtener información me puse en contacto con su familia. Con su hijo, en particular. Actualmente su marido, secuestrado por el régimen, aún hoy figura como desaparecido.
¿Qué ha querido mostrar en particular de esta mujer valiente y rebelde?
«Quise hablar sobre ella. Hablar de su vida, de sus amores, de su inmensa vitalidad de mujer, madre y esposa, pero a la vez estudiante de filosofía y militante por la justicia social y la libertad».
____________________________________
Olhar de Nise
De Jorge Oliveira (Brasil, 2015)
Cada espectador puede votar (del 1 al 5) las películas vistas con una ficha depositada en una urna en la entra de la sala de proyecciones.
___________________________________________________
Este premio es una novedad de la edición 2016. Se concede de parte de la Dirección del Festival a la película y al director que durante el proceso de selección del Festival han resultado más interesantes o innovadores.
Alma
de Diego Rougier (Chile – Argentina 2015)
___________________________________________________
Soldado argentino sólo conocido por Dios
di Rodrigo Fernández Engler (Argentina, 2016)
El jurado del Premio Malvinas, formado por alumnos del Instituto «Marco Belli» de Portogruaro (VE), ha decidido otorgarle el premio a la obra Soldado argentino, solo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler, porque dicha película subraya la inutilidad de la guerra como solución de los conflictos, mostrando las consecuencias de un enfrentamiento armado en las vidas de los que le sobreviven y de sus familias. Además, se evidencia la importancia de los valores del respeto y de la comprensión recíproca.
MENCIÓN ESPECIAL – Carta a una sombra
de Daniela Abad e Miguel Salazar (Argentina, 2015)
El jurado del «Premio Malvinas», formado por los alumnos de los cursos de cuarto del lingüístico del Instituto «Marco Belli» de Portogruaro, desea otorgarle una mención especial a la obra Carta a una sombra de Daniela Abad porque, a través de las palabras y los recuerdos del hijo y de sus familiares, se ha creado el retrato de un hombre que ha sido matado por defender los derechos y los valores de su gente y de su país.
__________________________________________________________
Concedido por el Jurado de los estudiantes del Colegio del Mundo Unido de Duino.
Un secreto en la caja
De Javier Izquierdo (Ecuador 2016)
Por el modo en el que, a través de un falso documental, ha sabido esbozar diversos problemas latinoamericanos como la realidad del exilio, la identidad, la presencia de la censura, los conflictos bélicos y políticos y las carencias educativas como consecuencia de la poca importancia que se asigna a la lectura.
_________________________________________________________
Concedido por un Jurado de expertos presidido por Silvio Donati, músico y compositor.
Dauna. Lo que lleva el rio
De Mario Crespo (Venezuela 2015)
Si la música étnica es la base de la cultura de un pueblo, parece pues ideal entregar el premio a la mejor banda sonora a la película Dauna, en la que Alonso Toro retoma temas populares y los arregla en clave de jazz. Se trata de un entramado entre tradición y modernidad que articula de forma significativa la vida de la protagonista.
_______________________________________________________
Concedido por parte del Jurado Arci Servicio Civil Friuli Venezia-Giulia
Retratos de identificação
de Anita Leandro (Brasil 2014)
El documental logra contar una tragedia colectiva a través de un drama personal, sin ceder al sensacionalismo o a la retórica. La estructura romancesca y la alternancia de entrevistas y de narración escrita, junto con la escenografía simple y clara y el uso de documentos audiovisuales y fotográficos originales, conducen al espectador a la época de la dictadura brasileña, afrontando los temas de la tortura y de la lucha política. La película deja en el espectador la sensación de poder rescatar el dolor y la injusticia a través del conocimiento y la lucha.
______________________________________________
Entre los premiados se encontraban presentes dos directores que han mostrado su agradecimiento. Los demás directores han enviado declaraciones o mensajes de vídeo que se han proyectado durante la Ceremonia.