in

Nuevas elecciones, Concejales Representantes de los inmigrantes en el Nuevo Estatuto de Roma Capital

Nuevas elecciones, Concejales Representantes de los inmigrantes en el Nuevo Estatuto de Roma Capital

La «Constitución» acaba de ser aprobada por el Campidoglio, están incluidos los representantes de los inmigrantes que viven, trabajan o estudian en la ciudad eterna. Serán cuatro o cinco puestos reservados para las mujeres, las elecciones se realizarán a finales de este año.

 

 

 

 

Roma, 11 Marzo 2013 – Roma Capital renueva su estatuto, pero no renuncia a los concejales representantes de los inmigrantes en Roma.

En el próximo Ayuntamiento y en los Municipios, también estarán inclusos los representantes de los inmigrantes que viven, estudian o trabajan en la ciudad eterna, los mismo no tiene derecho al voto, para eso serviría una ley nacional, pero tienen la posibilidad de intervenir en todos los asuntos sobre inmigración y hacer propuestas, a la Asamblea y en las Comisiones.

El nuevo Estatuto de Roma Capital ha sido aprobado la semana pasada. Entre otras cosas, explica una nota del Campidoglio, preve “La disminución de los concejales de 60 a 48, en los Municipios de 19 a 15, la redefinición de reembolsos, abrán puestos reservados también para mujeres, un procedimiento de emergencia ante – obstruccionismo para la aprobación de medidas fundamentales».

Los concejales representates de inmigrantes serán cuatro o cinco, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades: si los primeros cuatro elegidos son del mismo sexo, se hará una elección más con el objetivo de escoger otro candidato del sexo opuesto.

Las elecciones, explica el artículo 20 del estatuto, «por cada mandato, sucesivamente de la renovación de los componentes de Roma Capital y en cualquier caso, dentro del mismo año.» Los elegidos deberán permanecer en el cargo «hasta el final del mandato de la Asamblea Capitolina a la que participan».
A finales de este año, tras las elecciones del 26 y el 27 de Mayo, incluso los inmigrantes en Roma volverán a las urnas.

Podrán hacerlo todos «los extranjeros que tienen 18 años de edad, legítimamente presentes en el territorio nacional y residentes en Roma o domiciliados en ella por razones de estudio o trabajo.»
Serán elegidos los sucesores de Madisson Godoy Sánchez, Victor Emeka Okeadu, Romulo Salvador Sabio e Tetyana Kuzyk, actualmente concejales representantes de los inmigrantes que de prórroga en prórroga, , han acumulado un récord de permanencia, envidiada por muchos colegas italianos, los mismos siguen ejerciendo su cargo desde hace siete años.

Los concejales elegido en el 2006, debían regresar a casa en el 2008, pero fueron prórrogados hasta el 2011. Mérito de una resolución propuesta por ellos mismos, según la cual, no siendo concejales «normales» debian durar solamente cinco años independientemente de la fortuna de la administración con la cual habían sido elegidos. ¿Y en el 2011? Nueva resolución y nueva próroga, esta vez hasta las próximas elecciones Municipales.

«Es muy importante que el nuevo estatuto ha confirmado las figuras de los concejales representates de los inmigrantes» declara Romulo Salvador Sabio, concejal de origen Filipino. «Esperando el derecho al voto administrativo, este es el mejor medio que tenemos para ser respresentados, no podemos renunciar,». Con más de 2 mil preferencias, fue el más votado en las elecciones generales del 2006. ¿Provará nuevamente este año? «Todavía no sé, tengo que escuchar lo que piensa la comunidad…»

Consiglieri aggiunti anche nel nuovo Statuto di Roma Capitale

Elvio Pasca
C.Z.León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Consiglieri aggiunti anche nel nuovo Statuto di Roma Capitale

Il forum di stranieri in Italia: un aiuto quotidiano per tutti