in

Nuevamente se paga la tasa para el permiso de residencia italiano, suspendida la sentencia del Tar

Si del Consejo de estado a la solicitud hecha por el gobierno, pero en un mes todo podría cambiar otra vez. ¿Qué harán las Jefaturas?.

Nuevamente se paga la solicitud para obtener el permiso de residencia de 80 a 200 euros. Al menos por ahora dado que entre un mes podría desaparecer otra vez, y sin embargo tendremos que esperar meses para saber si los inmigrantes pueden decir adiós o resignarse a pagar dicha tasa.

Fácil perderse en el caos y en la incertidumbre por saber si se paga o no la contribución para obtener y renovar el permiso de residencia que ya habia sido cancelada por el Tar y que gracias a la petición del Consejo de Estado nuevamente se vuelve a pagar.

Aquí una recapitulación de los episodios anteriores de esta historia sin fin:

En el pasado mes de Mayo, tras una larga batalla legal, el Tar de Lazio aceptó una apelación presentada por los sindacatos Inca y Cgil contra la contribución para obtener y renovar el permiso de residencia. Los jueces decidieron que dicha contribución era ilegítima porque es desproporcionada y no conforme a los estándares europeos, por lo que no debe ser pagada. Durante semanas el Ministerio del Interior ignoró al Tar, pero finalmente tuvo que adaptarse y dijo a todas las comisarías de policía de aceptar y comtinuar a trabajar con las solicitudes presentadas sin la contribución.

Sin embargo se esperaba la devolución del dinero, el estado tendría que haber devuelto a los inmigrantes el dinero que habian pagado injustamente durante años, algo así como medio miliardo de euros.

A principios de septiembre, el Gobierno presentó una apelación ante el Consejo de Estado para anular la sentencia del Tar y luego reintroducir el impuesto de los permisos de residencia. También pidió a los jueces, que antes que decidiran sobre los méritos de la apelación, suspendieran la efectividad de la sentencia del Tar, dada «la extrema gravedad de las consecuencias operacionales y financieras».

Hace algunos dias el Consejo de Estado confirmó dicha solicitud. Un decreto del Presidente de la tercera cámara Luigi Maruotti suspendió la ejecutoriedad de la sentencia del Tar. Por ahora, es como si esa sentencia nunca hubiera existido y  los inmigrantes están obligados a pagar la contribución de 80 a 200 euros para la emisión y renovación del permiso de residencia, dinero que se suma a los 70 euros que nunca dejaron de pagar.

El Consejo de Estado ha tomado esta decisión con urgencia, como pedia el gobierno, sin escuchar a los sindacatos Incas y Cgil, fijó además una audiencia para el 13 de octubre, a la cual los sindacatos, explicaran el por qué, según ellos no existen condiciones para suspender la efectividad de la sentencia del Tar.

Al final de esa audiencia, habrá una nueva decisión de los jueces, que puede confirmar o cancelar la suspensión. Así en menos de un mes, se podría tener una nueva sorpresa.

Para dar un fin a esta historia se deberá esperar la decisión, que llegará después de semanas o incluso meses. Mientras tanto, como trabajará la jefatura de policía? ¿Qué pasará con las solicitudes enviadas hasta la fecha que no han pagado la contribución? Las respuestas solamente las puede dar el Ministerio del Interior, que hasta ahora, sobre este tema, a preferido hablar e informar lo menos posible.

Lee el artículo en italiano escrito por Elvio Pasca en StranieriinItalia.it

Lee también: Tasas para el permiso de residencia italiano. El Gobierno pide que los extranjeros tienen que pagar

No se paga más: Cancelada la tasa que se paga por obtener el permiso de residencia en Italia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El hijo de Trump compara a los refugiados como caramelos mortales

La alcaldesa de Roma Raggi dice NO a las Olimpiadas