in

Miles en San Giovanni para la Festa dei Popoli

festa_popoli_2010_web_pano.jpg

La XIX edición ‘Una tenda per l’incontro’ con 48 etnias.

Roma, 17 de mayo – Miles de personas se reunieron ayer para la XIX edición de la ‘Festa dei popoli’ que se realizó ayer domingo en la imponente Piazza San Giovanni, en una jornada con debate, misa, música, folklor y culinaria de los más variados países del mundo.

Con el lema “Una tenda per l’incontro” o sea una carpa para el encuentro, esta fiesta  nacida en 1992 en un barrio romano fue tomando cuerpo hasta llegar al actual evento, siempre muy concurrido a pesar de la escasa  publicidad para invitar al mismo.

festa_popoli_inti_web.jpg

Foto. Un baile del altiplano andino, interpretado do por el grupo Inti raymi

La misa al mediodía celebrada por el cardenal Agostino Vallini, fue animada por música de los diversos países que participaron del evento.

Por la tarde 26 grupos de diversos países, varios de ellos latinoamericanos bailaron danzas típicas. Entre los grupos se destacaron: Bolivia e Intirraymi –Waca Waca

El Waca-waca es un baile de la región andina, que comprende zonas de Bolivia y Perú. En este caso a bailarlo fue un grupo peruano y se inspiró en la modalidad de Puno.  El waca-waca, resume en su coreografía la benéfica introducción del ganado vacuno en los Andes, acontecimiento importantísimo para la producción agrícola que inició a varias familias aymaras y mestizas en la cría de reses y la comercialización de su leche, carne y cuero.

festa_popoli_2010_bolivia_baile_2_web.jpg

Foto. Grupo Bolivia, de Lucy y la asociación cultural Kluedo en la tarima

Los stands encargados del almuerzo, organizado por personas de 18 naciones ofrecieron culinaria típica de los más variados países para unas 4 mil personas.


Los stands entre los cuales, los de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y de diversos países centroamericanos contenían informaciones, productos artesanales y el color y calor que les caracteriza.

festa_popoli_2010_sr_milagros_web.jpg
Foto. El stand de la Hermandad del Señor de los Milagros

La Hermandad del Señor de los Milagros puso también su estand, explicando la devoción al Cristo Morado e incentivando a los peruanos y latinoamericanos a participar a las celebraciones de octubre.

Otros participantes fueron Città dei ragazzi, Comunità di Sant’Egidio, Centro Astalli y Comboniani. El encuentro que terminó hacia las 21 horas, fue organizado por la orden religiosa de los Escalabrinos (Scalabriniani), que tienen misiones por diversos países del mundo, en colaboración con Acli, Comune, Provincia y Región Lazio.

festa_popoli_2010_bo_stand_web.jpg

Foto. El stand de Bolivia

Se realizan también en el mes de mayo otras ‘Festa dei Popoli’ en  Arezzo, Cortona e Sansepolcro, Chieti, Galatone, Lecce, Agrate Brianza, Salerno, Verona, Vicenza, Torino y Pesaro, entre otras localidades.

Hernán Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fallece cargador más antiguo de Sr. de los Milagros en Perugia

Comenzó el mundialito de fútbol Bergamondo