¿Qué tengo que hacer si mi vuelo ha sido afectado por la alerta en Niza?.
Con motivo de los atentados sufridos durante esta mañana en el aeropuerto belga de Zaventem y en una estación de metro céntrica cercana a todos los edificios institucionales europeos el aeródromo permanecerá cerrado hasta mañana a las 06:00 de la madrugada.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que otros países también están comenzando a tomar medidas similares, como París e Israel, por lo que la situación podría complicarse aún más para los viajeros.
Aún no se dispone de suficiente información y es pronto para prever cuanto podría durar esta situación. Por eso la OCU recomienda a todas aquellas personas afectadas por vuelos que tuvieran como origen o destino Bruselas las siguientes recomendaciones por la cancelación de dichos vuelos.
Los consumidores deben conocer que en el caso de cancelación de sus vuelos tienen derecho o bien a la a devolución del importe del billete en el plazo de siete días o bien a ser transportado hasta su destino por el medio transporte alternativo más rápido posible.
La OCU recuerda que debe ser la compañía aérea quien debe cubrir los gastos de manutención o alojamiento, si fuera necesario, así como las llamadas telefónicas, etc. Para esto es importante que el consumidor conserve las facturas de los gastos en que haya incurrido, para poder exigir la devolución del dinero.
La OCU advierte que en esta ocasión al tratarse de cancelaciones debidas a «circunstancias excepcionales» los viajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización más allá de cubrir los gastos ocasionados y de proporcionar una solución de transporte alternativa o devolver el importe del billete.
En el caso de que la compañía no responda como corresponde el consumidor debe presentar una reclamación a la compañía aérea.
Fuente: Ocu – ElComercio
Lee también: Overbooking en las Vacaciones. ¿Qué sucede si me han negado el embarque, cuáles son mis derechos como pasajero?
VIDEO: Bruselas la explosión en el aeropuerto en directa y en el metro Maalbek terrorismo