El embajador Ruiz Cabanillas expuso en la cumbre del FIDA
Roma, jueves 23 de febrero de 2012 – México explicó hoy su gestión de la presidencia del G–20 a través de su embajador en Italia, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, en el marco de la cumbre del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola que se realizó el 22 y 23 de febrero en Roma y en la que participó Bill Gates.
El embajador Ruiz Cabañas que también lo es ante y ante las sedes FAO, PAM y FIDA de las Naciones Unidas, indicó que “los objetivos durante la presidencia de México en el G-20 son avanzar en la coordinación económica de los principales países del mundo; promover el crecimiento económico con equidad y favorecer la seguridad alimentaria, pues todavía hay problemas que afectan en varias regiones del mundo a más de mil millones de personas”.
“Es fundamental –indicó– avanzar en la nueva arquitectura financiera mundial, así como lograr un mayor equilibrio entre países desarrollados y en vías de desarrollo”. Indicó además que es necesario “avanzar en lo que llamamos el crecimiento verde y económicamente sostenible”.
México asumió el 4 de noviembre la presidencia del G-20, grupo formado por los países emergentes y desarrollados del planeta. Lo hizo al finalizar la cumbre de jefes de estado Cannes, Francia.
La próxima reunión del G 20 se celebrará el 18 y 19 de junio en el balneario mexicano de Los Cabos, Baja California. Este grupo nació a fines del 2008.
México es el primer país latinoamericano en presidir el G–20 que tiene entre sus socios a otros dos países latinoamericanos: Argentina y Brasil,
Los principales puntos de la agenda mexicana será denunciar la guerra de divisas y el el proteccionismo. Se debatirá la introducción de una tasa a las transacciones financieras o la reforma del sistema financiero internacional.
El Grupo de los 20, o G-20, es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Desde 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de la economía mundial.