in

¿Me voy a latinoamérica por cuánto tiempo puede estar fuera y no perder el permesso di soggiorno?

Soy un ciudadano extranjero regular en Italia y tengo que viajar a mi país. ¿Cuánto tiempo puedo quedarme sin perder el permiso de estadía?

Los ciudadanos extranjeros, titulares de un permiso de estadía válido pueden dejar temporáneamente el territorio italiano.

Como primera cosa tienen que verificar la duración del permiso de estadía que uno tiene.
El artículo del D.P.R. 394/99, reglamento de actuación del texto único sobre inmigración establece que el permiso de estadía no puede ser renovado por el ciudadano que ha interrumpido su estasía en Italia por un período continuativo de más de seis meses.

Esto vale solamente para los permisos de estadía de duración anual.

Si en cambio el permiso de estadía tiene una duración al menos de dos años, el tiempo máximo de alejamiento de Italia es igual a la mitad del periodo de validez del permiso de estadía, por lo tanto un año.

Solamente si el ciudadano extranjero se vió ‘obligado’ a quedarse en el exterior más del período establecido por la ley, por graves motivos que puede comprobar, como por ejemplo haber estado en un hospital o tratamiento de rehabilitación, obligaciones militares, etc. tiene derecho a la renovación del »permesso di soggiorno».

La ley reconoce también graves motivos de salud del conjugue o de un pariente de primer grado.

Será importante de todos modos conservar toda la documentación que demuestra la razón de la estadía y eventualmente hacerlos traducir y legalizar.

Si el permiso de estadía vence cuando el ciudadano extranjero está en el exterior, es posible volver a Italia pidiendo la visa de reingreso en el consulado italiano en el país de origen. Este plazo no cuenta para el extranjero que no vuelve por cumplir el servicio miltar.
En cambio para quien tuvo graves motivos de salud, el permiso de estadía no debe haber vencido desde hace más de un año.

Para solicitar la visa de reingreso habrá que presentar el permiso de estadía vencido y el consulado se ocupará de pedir la autorización a la ‘Questura’ que expidió el permiso.

C.Z.León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Qué sucede con mi «permesso di soggiorno» si he tenido un problema penal en Italia?

¿Me han rechazado el permesso di soggiorno, qué tengo que hacer?