in

Matera, Capital Europea de la Cultura 2019, La ciudad italiana que ha nacido entre las piedras

Convertirse en Capital Europea de la Cultura, título que en el año 2019 será de Matera, localizada al sur del país ,provoca un fuerte impacto en la ciudad en términos de imagen económica, cultural y social. Como lo demuestra el estudio realizado por el Parlamento Europeo en el año 2013 «Capital Europea de la Cultura: estrategia de éxito», las repercusiones son particularmente relevantes para los centros turísticos visitados recientemente, mientras que los efectos son muy variables en cuanto a la planificación urbana. El presupuesto medio en los últimos años supera los 60 millones de dólares, con financiaciones principalmente nacionales y locales.

 

20.10.2014 – Siete votos de trece fueron los que dieron el galardón a la ciudad italiana: Pasaron a la final Rávena, Cagliari, Lecce, Siena y Perugia. La ciudad de Basilicata compartirá el honor con Plovdiv (Bulgaria).

Matera, seleccionada por un grupo de trece expertos independientes que evaluaron a las localidades candidatas, se impuso a las cinco ciudades italianas de Cagliari, Lecce, Perugia, Rávena y Siena. La comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, felicitó a la ganadora y aseguró que la competición fue «una de las más duras», con 21 candidatos iniciales y seis finalistas, lo que a su juicio demuestra la «inmensa popularidad» de esta iniciativa de la Unión Europea (UE).

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Vassiliou confió en que a partir de ahora, Matera atraerá a más visitantes que busquen conocer los secretos de esta ciudad, su historia y su diversidad cultural, «una de las fortalezas de nuestro continente».

También se mostró convencida de que el título de Capital Europea de la Cultura 2019 reportará a Matera beneficios culturales, económicos y sociales a largo plazo, al igual que ocurrió con las ganadoras de otros años.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

La ciudad sueca de Umea y la letona Riga ostentan el título este año, mientras que la belga Mons y la checa Pilsen fueron seleccionadas para 2015. En 2016 tocará a la española San Sebastián y a la polaca Breslaviam en 2017 a Aarhus (Dinamarca) y Paphos (Chipre) y en 2018 a La Valeta(Malta) y Leeuwarden (Holanda).

Efe

Matera Historia. Un pueblo nacido entre las piedras.

Pasear por Matera es como volver a un pasado olvidado, cuando visitas esta sugestiva ciudad lucana, la sensación es la de estar entrando en un pesebre. No es una casualidad que se la llame la segunda Belén, y haya servido de escenario a películas como La Pasión de Cristo de Mel Gibson o El Evangelio según San Mateo de Pasolini.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Los geólogos las llaman “calcarenitos”, la gente del pueblo la llama “tufo”: es la roca que rodea Matera y que los maestros artesanos de esta tierra han aprendido a trabajar desde tiempos anti-quísimos. El material maleable y adaptable abunda en la montaña que domina la ciudad, de modo que a la gente de Matera le pareció oportuno y normal ir allí y excavar en la roca sus casas. El material que se extraía se trabajaba para usarlo en la fachada de las casas.

Lee y Descubre más sobre Matera aquí

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

GOMORRA LA SERIE EN ESPAÑOL: LA NOVELA DE SAVIANO ESTRENARÁ MUY PRONTO

Gratis imparare l’italiano online! Corsi di lingua per stranieri