in

Maestros y Profesores extranjeros excluidos del «Super Concurso»

alt

Para aspirar a las once mil quinientos catedras puestas en concurso por el Ministerio de la Instrucción sirve a la ciudadania italiana o comunitaria. El Asgi: “Una discriminación, Profumo –  exijo que sea modificado el concurso”.

 

 

 

 

Roma, 12 Octubre 2012- Las escuelas italianas son multiculturales, y en los bancos se sientan siempre más hijos de inmigrantes, no es posible que no haya catedras para profesores extranjeros.

Los maestros y los profesores que no tienen la ciudadania italiana o comunitaria no podrán sin embargo aspirar a los once mil quinientos puestos de trabajo puestos en concurso para el próximo bienio por el Misterio de la Instrucción para trabajar en los jardínes de infantes, primarias y secundarias. Un ocasión casi única, si se considera que el último concurso para reclutar profesores fue en el 1999.

El decreto publicado a fines de Septiembre que explica todo lo que tiene que ver con el tan esperado “Super Concurso”, se refiere además a los “requisitos generales de acceso a los empleos en las públicas administraciones” explica que, para participar es indispensable “el poseso de la ciudadanía italiana o de la ciudadanía de uno de los países miembros”. Una elección que según algunos expertos es discriminatoria, o sea ilegítima.

Es la posición de la Asociación Estudios Jurídicos sobre la Inmigración, que ha enviado una carta al Ministro de la Instrucción Francesco Profumo, llamando en causa también a su colega a la integración Andrea Riccardi y a la Oficina Nacional Anti discriminaciones Raciales.

La exclusión de los docentes extranjeros, escriben Livia Santoro y Rita Ricci, establece una “irrazonable diferencia de tratamiento entre los trabajadores no comunitarios y trabajadores comunitarios. Viola por eso el principio de no discrimanción establecido por la Convención sobre los trabajadores inmigrantes del OIL, del Texto Único sobre la Inmigración y del Decreto Legislativo 215 del 2003 sobre la paridad de tratamiento entre las personas independientes de la raza y del orígen étnico.

Además, el concurso no ha tomado en cuenta de “más y específicas disposiciones provenientes de fuentes comunitarias directamente aplicables en Italia”. Estas gratizan la paridad de tratamiento en el acceso al trabajo a determinar categorías de personas: familiares de los ciudadanos de la UE, familiares de ciudadanos italianos, residentes de largo tiempo y refugiados.

Desde aquí la petición a Profumo de cambiar los requisitos del concurso, asi que puedan participar también  los extranjeros. Y si el Ministro no se mueve, amenaza la ASGI, va a terminar en los tribunales, con una acción contra la discriminación.

 

Elvio Pasca

Versión en español: C.Z.León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Consulenze e Visite Gratuite a Roma “LA SALUTE È UGUALE PER TUTTI: dalla prevenzione al benessere”

De los Inmigrantes 6.2millones de IRPEF