in

Los requisitos para la ciudadanía italiana si mi abuelo era Italiano!

Hola, un amigo mio, ciudadano extranjero, residente en Italia, tenía un abuelo italiano. Puede pedir rapidamente la ciudadanía italiana o tiene que esperar 10 años como pide la ley?.

Cuando se afrenta el tema de la ciudadanía de los descendientes de ciudadanos italianos emigrados al exterior, se necesita distinguir entre los que son descendientes de ciudadanos italianos que no han perdido nunca la ciudadanía italiana y aquellos que, al contrario, son hijos o nientos de ciudadanos italianos que han perdido o renunciado a la ciudadanía italiana antes del nacimiento del interesado.

Es italiano el hijo del ciudadano italiano (ciudadanía ius sanguinis)

La ciudadanía, según la normativa italiana se obtiene por sangre (ius sanguinis), o sea, es italiano el hijo de un ciudadano italiano en línea directa, las proceduras y los tiempos para poder pedir la ciudadanía son diferentes, esto depende si la línea de sangre haya sido interrumpida o no.

Si la línea de sangre no se ha interrumpido, en el sentido que ninguno de los ciudadanos ha renunciado o perdido la ciudadanía italiana, el interesado podrá pedir el reconocimiento de la ciudadanía italiana sin una específica ley de respetar, en este caso el adquirimiento de la ciudadanía es automático y tiene hacer solo el reconocimiento.

Importante subrayar que: Si el progenitor ha perdido la ciudadanía Italiana después del nacimiento del hijo, el hijo sin embargo conservará  la ciudadanía italiana.

Adquirimiento de la ciudadanía italiana por parte de los descendientes de ciudadanos italianos.

Como ya dicho, si la línea de sangre ha sido interrumpida, el interesado tendrá que adquirir nuevamente respetando algunos requisitos la ciudadanía italiana. Para obtener la ciudadanía por descendencia la línea de descendencia no podrá llegar más del segundo grado de parentela en línea directa (abuelo- nieto).

Antes de poder presentar la petición, el interesado tendrá que establecer la residencia en Italia.

La concesión de la ciudadanía en este caso será con Decreto del Presidente de la República y la soliciutd será presentada a través las Oficinas de la Jefatura.

La eficiencia del decreto está subordinada a la presentación del juramento, delante a la oficina de Estado Cívil del Municipio de residencia o frente de la Autoridad Diplomático – Consular.

El juramento tiene que ser efectuado dentro de 6 meses de la notifica del decreto.

Además de la documentación solicitada para obtener la ciudadanía por naturalización (consultable en el sitio web del Ministerio del Interno www.interno.it o en el dell Ministerio de las Relaciones Exteriores www.esteri.it) tiene, que ser reproducida, también la documentación que testimonia la ciudadanía italiana del pariente del extranejro.

** Más informaciones se pueden obtener en las Oficinas  en las Prefecturas o en las Autoridades Diplomáticas – Consulares.

Reconocimiento de la ciudadanía a los descendientes de ciudadanos italianos

En el caso en el que la línea de sangre no haya sido interrumpida, o sea, cuando no haya habido renuncia o perdida de la ciudadanía italiana de parte de los ciudadanos italianos, es suficiente proceder a los reconocimientos de la ciudadanía.

Esta procedura tiene que ver particularmente con los ciudadanos extranjeros que han obtenido la ciudadanía de un Estado Extranjero por el solo hecho de haber nacido ahí. Algunos Estados de hecho, conceden la ciudadanía por el solo hecho de haber nacido dentro de sus fronteras (ciudadnía ius soli).

En este caso, se obtiene una doble ciudadanía. Aquella del Estado de nacimiento y la italiana para la continuación de la línea de sangre.

Si el ciudadano es italiano, la solicitud de reconocimiento tiene que ser presentada en la oficinas del Estado Civil del Municipio de residencia. Antes de poder mandar la solicitud, se necesita establecer la residencia en las Oficinas anagráficas del Municipio.

Si en cambio, el interesado es residente en el exterior la estancia puede ser enviada a la Autoridad Diplomática- Consular.

La procedura se concluye con la testimonianza del reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Por lo que tiene que ver con la documentación de presentar se aconseja de dirigirse a las oficians Municipales si se es residente en Italia o a la Autoridad Diplomatico – Consular si se es residente en el exterior.

Te podría interesr: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?

Salvini dice No: Italia no firmará el Pacto Mundial para la Migración con la ONU

En toda Italia museos gratis en el 2019