in

Los inmigrantes no roban el trabajo a los italianos

Los inmigrantes no roban el trabajo a los italianosEmplean en su mayoría no calificados, no hacen aumentar el desempleo de autóctonos o bajar sus salarios. Seguirá creciendo, llegando a 3 millones en el 2020. Datos del Cnel – Ministerio de trabajo.

 

 

 

Roma, 21 Noviembre de 2012 – No existe competencia entre los trabajadores italianos y extranjeros. En los próximos años los autóctonos quedaran numéricamente estables siendo ocupados, los inmigrantes continuarán a aumentar, aunque si se los empleara prevalentemente en ocupaciones de baja calificación.

Dice una búsqueda sobre «el papel de los inmigrantes en el mercado laboral italiano», hecha por el Cnel y el Ministerio de trabajo y política social, presentada hoy en Roma, que se concentra en la llamada «asimilación económica de los extranjeros y los efectos de su presencia en el mercado laboral.

Con la creciente evidencia de la permanencia de los años en Italia, también aumenta la tasa de empleo de trabajadores extranjeros, mientras que la disminución del desempleo. Sin embargo, no hay mejoras en cuanto a su explotación, por qué continuan a tener puestos de trabajo que son inferiores para los extranjeros que tienen estudios y calificaciones profesionales.

La otra cara de la moneda de lo que la investigación define la «segregación» o «pobre asimilación económica» de los inmigrantes, es que de esta manera no entran en competencia con los trabajadores italianos. Su presencia no influye en la probabilidad de que un italiano sea desempleado (el llamado “job desplacement”), en práctica, para quien predica lo contrario, los datos dicen que los extranjeros no «roban el trabajo» de los nativos.

Los expertos también se han preguntado si la presencia de influencia de los inmigrantes baja el salario de los italianos empleados y no ha encontrado ninguna respuesta significativa. Para los italianos que son empleados, otras cosas pueden influir en el nivel de remuneración seguramente no los extranjeros, quien reside en una zona de intensa migración no es una desventaja, al contrario.

Es una previsión momentanea, consideranto que la presencia de inmigrantes tiende a aumentar en cada profesión, como consecuencia del envejecimiento de la población italiana en la edad de trabajo. Debido a la crisis económica, el incremento será inferior al registrado en los últimos años, pero disminuirá incluso algunos fenómenos de segregación para la entrada en el mercado de trabajo de la segunda generación que han estudiado en Italia.

¿El pronóstico? Entre el 2010 y el 2020, es que los trabajadores extranjeros pasarán de 2.1 a 3 millones, registrando un aumento de 45%, los italianos en cambio disminuirá ligeramente de 20.8 a 20,7 millones. Los inmigrantes, que pasarán del 9,1 al 12,7 del total de todos los trabajadores, sin embargo, serán colocados principalmente en profesiones menos calificadas (donde representarán la mitad de los ocupados) que va a reemplazar a los italianos para quien, sotiene la investigación, se abrirán espacios de empleos más calificados.

Descargar

El papel de los inmigrantes en el mercado laboral italiano

Ficha Resumen

Presentación de diapositivas

E.P

C. Z. León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cae de la moto y se golpea la cabeza, jovén peruano muere en Milán en el impacto

Maquillaje en 5 minutos. ¿Eres capaz de hacerlo y estar perfecta?