in

Le Iene, contraatacan “Era todo verdad”

No se excluye que le hayan tomado el pelo al reporter italiano

Roma, 15 de octubre de 2010 – El servicio sobre bandas criminales en Perú transmitido por el programa Le Iene, el 29 de septiembre, causó polémica tras la réplica del programa peruano Frecuencia Latina y una contraréplica del periodista italiano Luigi Pelazza, involucrado en el caso.

Ahora que las cartas están sobre la mesa, Le Iene más que los artífices de un fraude parecen ser víctimas de una ‘viveza criolla’ a la que un grupo de pequeños delincuentes de El Callao se prestaron para sacarle dinero.

Por su parte Expreso Latino para entender mejor el caso se comunicó por teléfono con un coronel de la comisaría del Callao, que aseguró «no existía ningún secuestrado en manos de la pandilla» y se apoyó en las declaraciones del número uno de la policía de ese distrito, el general PNP Francisco Pasco La Madrid:  “En la irrupción policial no fue encontrado ningún rehén ni banda particularmente peligrosa y que más bien se trató solamente de delincuentes comunes que escenificaron para obtener una compensación económica” dijo.

“Vale a decir – prosiguió el coronel PNP – que los supuestos jefes de la temida banda “no eran más que unos fumones, pequeños traficantes de droga, que se prestaron al juego porque le pagaron 500 soles, como ellos mismos declararon. Y se autodenominaron “Los Malditos de la Mar Brava” cuando en realidad el jefe del grupo era el Cholo Chupa”. El coronel pidió no ser identificado pues “el único portavoz aquí es el general La Madrid” dijo.

Luigi Pelazza, por su parte, respondió al programa de Frecuencia Latina durante la trasmisión de Le Iene, el 13 de octubre pasado. El periodista italiano de la red Mediaset, se mostró convencido de que realmente se trataba de una banda particularmente peligrosa que tenía un rehén bajo su poder, “al punto que entregué los videos a la embajada italiana para que los dieran a la policía de Perú de manera que liberaran al rehén”. Y prosiguió “Si hubiera sido un falso no hubiera entregado el material a la policía”.

Pelazza también mandó en onda una entrevista video en la que el general E. Pérez Rocha, indica los problemas de bandas existentes en El Callao, la existencia de secuestros relámpagos, etc. En otras entrevistas que también mandó en onda, los pobladores del Callao externaban su temor debido a la actividad de las bandas de delincuentes.

De un lado el relato del periodista italiano Pelazza parece sincero, de otro lado los problemas de criminalidad en muchos barrios de Lima son muy grave y eso el periodista italiano lo vio y leyó en los diarios locales.

De hecho, si Le Iene hubiera dicho que se trataba de una escenificación de problemas existentes nadie se hubiera escandalizado. El problema es que probablemente Le Iene no sabían que el rehén era falso y el caso parecía muy real.

Otra curiosidad hablando de escenificación es que el contacto con esos delincuentes se los dio a Pelazza un director de cine que vive en Lima, como indica el periodista italiano en el video del 29 de septiembre. ¿Quién contrató el taxi que les llevó al Callao? ¿Quién le pagó a los delincuentes para que hicieran declaraciones? ¿Ellos hablaron por amor a su trabajo o porque fueron pagados para hacerlo? En el tintero quedan aún muchas incógnitas.

Hernán Sergio Mora

Primer programa de Le Iene ver video 29 de septiembre de 2010 (inicia con publicidad y comienza algunos segundos después)

Ver respuesta de Frecuencia Latina

Segunda respuesta de Le Iene 13 de octubre de 2010 – (inicia con publicidad y comienza algunos segundos después)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Latinoamericanos en Italia son 324.917

Voluntarios latinos dan examen de bomberos