in

«Colf, badanti e babysitter»: ¿Pueden inscribirse al sistema sanitario?

Buenas tardes, mi trabajador domestico necesita recibir tratamiento médico, pero no tiene la tarjeta sanitaria ni la residencia. ¿Puede inscribirse igualmente al servicio sanitario?

La asistencia médica es un derecho del que pueden beneficiarse todos los ciudadanos no comunitarios titulares de un permiso de residencia que tenga una duración superior de 3 meses. En particular, los que tienen un permiso de residencia y desempeñan una actividad laboral autónoma, subordinada o se encuentran en búsqueda de un empleo, tienen derecho ha inscribirse en el servicio sanitario; ya que, una cuota de las contribuciones fiscales que se pagan al INPS cuando se trabaja son reservadas al servicio sanitario.

Inclusolos trabajadores domésticos, cuidadores y niñeras «colf, badanti, babysitter», titulares de un permiso de residencia por trabajo, pueden  acceder al servicio médico en estructuras públicas o privadas en convención, a la par delos ciudadanos italianos. El acceso a la atención médica, en estos casos, no es automático ya que es necesario inscribirse en el servicio sanitario regional, no siendo obligatorio tener la residencia, ya que es suficiente disponer de un domicilio para poder indicar una dirección exacta.

Para beneficiarse detodos los servicios sanitarios: visitas médicas, hospitalización, pruebas de laboratorio (análisis de sangre, radiografías, etc.) vacunaciones, etc., es necesario ir al ASL «Azienda Sanitaria Locale» de competencia y pedir la inscripción al ssr (servicio sanitario regional).

Es necesario llevarse, al momento de la inscripción, una copia del documento de identidad, de la tarjeta del código fiscal «condice fiscale» y del premiso de residencia «permesso di soggiorno»; seguido se auto-certifica la residencia en un formulario que le será entregado durante el registro.

El ASL le dará una tarjeta sanitaria «Tessera Sanitaria Regionale» que le permitirá escoger un médico de familia y beneficiarse de las prestaciones médicas a la par de un ciudadano italiano.

El registro al servicio sanitario tiene el mismo tiempo de duración delpermiso de residencia; siendo necesario exhibir al ASL, durante el período de renovación, el recibo que confirma la solicitud de renovación para evitar perder la inscripción y poder seguir recibiendo asistenciamédica.

Lee también: Estudiante Extranjero en Italia. Puedo inscribirme al Sistema Sanitario Nacional?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fotos impactántes: Hospitales venezolanos colocan Bebés recién nacidos en cajas de cartón

Fertility day: en Italia campaña racista del gobierno para promover la fertilidad