in

La Reforma Electoral «Italicum» encara hoy su votación definitiva

La Cámara de los Diputados de Italia discutirá y votará hoy de manera definitiva la nueva ley electoral, conocida como «Italicum».

 

 


Roma, 4 de mayo 2015 – La Cámara de Diputados de Italia realizará hoy la votación definitiva de la discutida y criticada Ley Electoral conocida como «Italicum», que introduce entre tantas cosas premios de mayoría para el partido que supere el 40% de los votos.

La nueva ley, criticada por varios partidos de oposición e incluso por el Partido Demócrata (PD) de Renzi, establece un premio de mayoría para el partido que supere el 40 por ciento de los votos, si ningún partido alcanza este límite no se podrá otorgar el premio, por lo que habría que convocar una segunda vuelta entre las dos formaciones más votadas y la vencedora recibirá el premio.

En cuanto a la metodología, el presidente de la Cámara ha optado últimamente por someter al texto a una especie de moción que evita el voto secreto y la interposición de enmiendas que posterguen su aprobación, por lo que ha sido acusado de «imponer» la norma y de tener una actitud «poco democrática», citó El Universal.

En la última votación, 38 diputados del partido PD del primer Ministro Renzi no apoyaron el «Italicum», así como los partidos de oposición Movimiento 5 Stelle (M5S), Lega Nord (LN) y Forza Italia (FI), a pesar que el mismo fue redactado en estrecha colaboración con el líder del partido, Silvio Berlusconi.

El «Italicum» divide el territorio italiano en 100 circunscripciones electorales en las que cada partido propondrá una lista de candidatos que serán elegibles a excepción del número uno, que permanecerá bloqueado, siendo este artículo uno de los más criticado por parte de la opsición y de la minoría del PD.

El «Italicum» entrará en vigor previsiblemente el primero de julio de 2016 y se aplicará solo a la Cámara de los Diputados puesto que Renzi, por otro lado, se afana en acabar con el bicameralismo perfecto mediante la supresión de la función legislativa del Senado, citó EFE.

A.Pinate

Fuente foto: Drop of Light / Shutterstock.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

6.779 inmigrantes fueron rescatados el fin de semana por la Guardia Costera italiana

“SUEÑOS DE GLORIA”, el primer musical peruano con doble proyección en Roma