in

La persona antes que la economía

El Vaticano reafirma prioridad de los derechos fundamentales

Roma, 13 de diciembre de 2010 – “La inviolabilidad de los derechos humanos fundamentales” debe ser reafirmada  “sin tener en cuenta la situación migratoria contingente”, el compromiso “en la defensa y en la promoción de la dignidad humana no puede someterse a intereses económicos o de seguridad nacional”.

Lo afirmó el arzobispo Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo de los migrantes durante la conferencia “Mattone su Mattone. Un progetto di cooperazione transnazionale tra Italia, Spagna e Filippine” el 10 de diciembre en el Capitolio. 

Las políticas migratorias a nivel nacional e internacional, subrayó el arzobispo , “deben tener en cuenta de la centralidad de la persona humana y de su intangible dignidad”.

El prelado a cargo del dicasterio vaticano habló de un “substancial fracaso” del Convenio internacional sobre la protección de los trabajadores, ya que casi todos los Países de destinación de los flujos migratorios no lo firmaron.

El Monseñor Vegliò enfatizó los aspectos positivos de la relación entre migración y desarrollo, observando que “las migraciones internacionales traen transformaciones económicas positivas”.

El derecho de los Estados a la gestión de la inmigración, confirmó el Monseñor Vegliò “debe, en cualquier caso, prever medidas claras y practicables para los ingresos regulares en el País, vigilar en el mercado del trabajo para impedir aquellos que explotan los trabajadores migrantes,  poniendo en práctica medidas de integración todos los días”.

El arzobispo Veglió solicitó también a los Estados de “contrarrestar comportamientos de xenofobia, promover aquellas formas de cohabitación social, cultural y religiosa que casa sociedad plural exige y de distinguir, a la fin, entre el derecho de emigrar que no puede ser limitado, y el derecho de inmigrar que puede ser actuado solo teniendo en vista el bien común».

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Muestra fotográfica «Ausencias» en Roma

El 64% inmigrantes vive en casa alquilada