in

Jubilación ¿Puedo hacer la suma de las contribuciones pagadas con dos administraciones diferentes?

Buenos días.Durante muchos años trabajé con contratos co.co.co y luego me contrataron por un período indefinido. Quisiera pedir que las contribuciones pagadas con dos diferentes administraciones vengan sumadas para la jubilación. ¿Es posible?.

Según la legislación vigente, usted puede presentar la solicitud de «suma complesiva» de las contribuciones pagadas en diferentes casos, fondos de seguridad social y varias gestiones con el objetivo de tener una sola jubilación.

Esto significa que si puede hacer la suma de las contribuciones pagadas al seguro en los diversos períodos, aunque si no coincidan los contratos y sean inferiores de tres años, en un fondo único de seguridad social para la pensión por vejez, jubilación e invalidez.

En el caso en el que el trabajador ha fallecido antes de solicitar la suma de las contribuciones, los sobrevivientes familiares cercanos pueden presentar la solicitud para poder obtener el dinero de la pensión. 

Hay que tomar en cuenta que las contribuciones tienen que ser pagadas en períodos que coinciden, es decir, al mismo tiempo, si el pago se realiza en diferentes periódos, no pueden considerarse útiles para el cálculo de la cantidad del registro del seguro pero si pueden ser calculadas para la jubilación. 

La solicitud debe se enviada directamente por el trabajador o por los sobrevivientes familiares cercanos. En la solicitud deben estar escritas todas las instituciones donde se pagaron los aportes. El procedimiento de acumulación lo activa directamente la entidad que recibe la solicitud sin necesidad de contactar a las autoridades nacionales de seguridad social. 

El dinero de la jubilación, con la cantidad total obtenida a través de la suma de las contribuciones, la recibirá del Inps, independientemente del hecho que el empleado haya o no pagado una parte de las contribuciones directamente a la institución.  

Lee también: Reunificación familiar para Italia. ¿Y si mis ingresos no son suficiente?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Regreso a mi país de origen! ¿Me devuelven mis contribuciones de la jubilación?

Sufres de gastritis? Estos consejos te pueden ayudar