in

Pocos días a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXII en Roma

La doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXII es un golpe maestro del Papa Francisco para reconciliar dos visiones de la Iglesia y balancear el culto a la personalidad que suscita el carismático pontífice polaco.

 

 

 

 

23.04.2014 – Según las últimas novedades que llegan desde el Vaticano, todo está listo para la histórica canonización de los dos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II, que será el próximo 27 de Abril.

Elevar a la gloria de los altares en una única ceremonia el 27 de abril en la plaza de San Pedro al carismático y conservador Juan Pablo II (1978-2005), primer Papa no italiano en más de cuatro siglos, y a Juan XXIII (1958-63), que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno, generó tanto elogios como críticas.

La decisión de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin comprobación de milagros no ha sido tomada con frecuencia, pero corresponde a una prerrogativa del jefe de la Iglesia Católica, que ha querido así valorizar el ejemplo del llamado «papa bueno», autor de la encíclica «Pacem in terris», y equilibra de algún modo la veneración que suscita el polaco Karol Wojtyla.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

«Francisco quiso santificar a alguien que considera realmente un santo», aunque no se le atribuya ningún milagro específico, sostiene el vaticanista del diario La Stampa Marco Tosatti, al referirse al papa italiano.

Juan XXIII paso a la historia como el pontífice que convocó el gran Concilio Vaticano II (1962-1965), que abrió a la Iglesia al mundo para modernizarla. Fue una persona simple y de buen humor, una actitud parecida a la que mantiene actualmente su sucesor Francisco, primer papa latinoamericano y primer jesuita al frente del Vaticano.

La canonización conjunta muestra, por un lado, la intención de Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras tan contrapuestas como «el agua y el aceite», afirmó el experto en asuntos religiosos español Juan Bedoya.

Esa decisión le valió a Francisco críticas indirectas de una parte de la Iglesia polaca, bastión del catolicismo en Europa, que ve con inquietud el interés del Papa argentino por los problemas de los laicos y su abordaje de cuestiones sociales.

El presidente de la conferencia episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, reconoció recientemente que «poner en práctica el estilo del papa Francisco puede resultar difícil para nuestra Iglesia», criticando el estilo directo y poco protocolar del pontífice que en 2013 sucedió al alemán Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), quien renunció al cargo.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Miles de polacos viajarán a Italia con todo tipo de medios de transporte para asistir a la ceremonia solemne, aunque consideran en parte opacada por la canonización simultánea del «papa bueno».

La muerte de Juan Pablo II en abril de 2005 desencadenó el grito espontáneo de la muchedumbre reunida en la plaza de San Pedro para que fuera declarado «Santo Subito» (Santo ya).

A la ceremonia, el 27 de abril, asistirán reyes y gobernantes de diferentes países del mundo. Las autoridades de Roma prevén una alta concurrencia de fieles, por lo que instalarán pantallas gigantes en tres lugares de la ciudad para que puedan seguirse todos los detalles de la ceremonia.

Asimismo, se dispondrá un gran despliegue de seguridad, debido a la presencia de jefes de Estado.

Efe

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

24 MAGGIO: IL BLACK GARDEN INAUGURA L’ESTATE 2014

150 las víctimas del ferry hundido en Corea del Sur