in

Italia, maniobra fiscal afectará a inmigrantes

Roma, 19 de julio de 2011 – Serán sobre todo las familias con rédito medio bajo quienes sufrirán más la maniobra fiscal de Italia.

Los cortes a las detracciones se concentran  en la clase media baja. La maniobra afectará sobretodo a los réditos entre 16 mil y 27 mil euros. Se calcula que un inmigrante tiene un rédito medio de unos mil euros al mes.

Sumando dos efectos, irpef e Iva, la maniobra pesa del 7 por ciento para quien gana menos de 12 mil euros al  año, del 10 por ciento para quien declara entre 12 y 27 mil euros y del 9 por ciento para los bienestantes.

Foto. El ministro de Economía, Giulio Tremonti

Lo indicaron los principales cotidianos italianos el día siguiente de la reciente maniobra fiscal aprobada el 15 de julio. La misma evitó una onda de especulación financiera que hubiera hecho caer drásticamente los títulos de estado de Italia y hubiera puesto al país en una pésima situación.

El ministro de Economía Giulio Tremonti indicó que Italia “es como un Titanic, si no se hace lo necesario se va a pique, y no se salvarán ni si quiera los ricos”.

En una situación sin precedentes, la oposición aceptó y apoyó al actual gobierno en la maniobra, hecho inusual en Italia donde el litigio político es constante, al punto que el presidente Giorgio Napolitano calificó el hecho de “milagroso”.

Para obtener unos 70 mil millones de euros que servirán para reducir parte de la deuda pública de Italia se aprobó una maniobra fiscal que incluyó diversos tipos de cortes.

El más importante fueron los recortes del 5 y del 20 por ciento sobre las ‘agevolazioni fiscali’, o sea facilitaciones fiscales o subsidios, que hoy en día son 484 voces por un total de 161 mil millones de euros (miliardi) al año.

O sea, el sistema fiscal italiano da ayuda a las familias numerosas, a los papás con mujer e hijos a su cargo, a los inválidos, etc, con dos sistemas, En algunos casos con dinero, por ejemplo con el ‘assegno familiare’ a grupos familiares con bajo rédito.

En otros casos, bajando los impuestos, por ejemplo de las familias con el papá que tiene a su cargo esposa e hijos, o con parte de los gastos de algunas medicinas, entre las 484 tipos de facilidades fiscales.

Esas facilitaciones fiscales fueron cortadas del 5 por ciento en el 2011 y del 20 por ciento para el 2012.

Según los cálculos realizados una familia que gana entre 12.500 y 16 mil euros al año acabará pagando de impuestos unos 150 euros más en el 2013 y unos 600 euros más en el 2014, puesto que no podrá descontar parte de las facilidades fiscales.

La maniobra incluirá también el aumento del ticket sanitario, que para visitas con especialistas habrá que pagarlo unos 10 euros más.

También deberán pagar el ticket los pacientes que se hagan atender en el prontos soccorso teniendo solamente el código blanco (o sea los que se hacen atender sin que exista un peligro sobre la salud).

Además de los cortes a los subsidios fiscales, el gobierno deberá cortar costes en los entes públicos y para ello fueron anunciadas privatizaciones, no ahora que sería mal vender sino dentro de pocos años, cuando se espera la crisis haya quedado atrás.

La política en Italia tiene un costo anual de 82 millones de euros en sueldos, entre las más caras de Europa. Los autos de funcionarios públicos (le auto blu’) le cuestan al erario incluyendo a los choferes, mil millones de euros al año.

Los políticos aseguraron que reducirían sus ganancias, pero al final ellos no se rebajaron nada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Omnia card: la nueva tarjeta turística y muchas ventajas más

Copa América: Después de 14 años Perú va a semifinales