in

Italia, llega el ajuste

Indispensable para salvar la economia. Ahora necesita la aprobación del Parlamento

Roma lunes 5 de diciembre de 2011 – El gobierno de Mario Monti aprobó el domingo un durísimo paquete anticrisis con un ajuste de 30 mil millones de euros, 12 de los cuales del corte del gasto público y 18 de impuestos. O sea que el programa prevé recortes en el gasto público y un aumento de los impuestos. Ahora el plán será debatido en el Parlamento.

La Ministra de Bienestar Social, Elsa Fornero antes de quebrarse en lágrimas anunció que a partir del 1° de enero el sistema de pensiones pasará a basarse solamente en los aportes, o sea basado en la contribución de las personas a lo largo de su vida laboral y no con un porcentaje referido a su último sueldo. La edad mínima para retirarse será 66 para los hombres y 62 para las mujeres, o antes si se ha llegado a 41 años de contribuciones para las mujeres y 42 para los hombres.

El paquete de medidas también incluye recortes de hasta 500 millones de euros en los gobiernos y las administraciones provinciales, en las que fueron eliminadas las juntas, recortes a los costos de la política, el iva al 23 por ciento desde septiembre del 2010.

Para favorecer la ocupación serán creados incentivos y descuentos para las empresas que asuman jóvenes.

Se repondrá el impuesto inmobiliario a la primera casa (ICI), que Berlusconi había eliminado, con el nombre de IMU y la prohibición de realizar transacciones en efectivo por encima de los 1000 euros, para luchar contra la evasión fiscal.

Tabmién un impuesto para los propietarios de yates, aviones y autos de lujo

El viceministro de Economía, Vittorio Grilli, anunció que el gobierno estima que Italia entrará en recesión en 2012 con una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) de 0,4% o 0,5%.

Por su parte, Susanna Camusso, secretaria general de CGIL, principal consideró «insostenible» el plan de austeridad con medidas «socialmente insoportables» y «un golpe muy duro para los jubilados»,

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dedica a México un número la revista ‘Quaderni di Casa America’

Impuesto a los envíos de dinero. No todos tienen que pagarlo