in

¿Puedo pedir un permiso por residencia electiva siendo un jubilado?

He trabajado por muchos años en Italia y dentro de poco me voy a jubilar. ¿Qué sucede con mi permiso de residencia?.

El ciudadano no comunitario que, sin ejercer ningún trabajo puede mantenerse a sí mismos, y se encuentra en posesión de un permiso de residencia de al menos un año de duración (laboral, razones familiares, etc.) pero pierde las condiciones para obtener su renovación, puede pedir la conversión de su permiso en un permiso de residencia electiva.

El permiso de residencia electiva -art. 11 del Decreto Presidencial 394/99– es válido siempre y cuando el ciudadano no comunitario está en posesión de un sustento económico suficiente. 

El solicitante deberá poseer un recurso económico estable y regular, de los cuales se pueda razonablemente suponer la continuidad en el futuro, tales como cheques de pensión, renta por propiedad de bienes y raíces o ayudas particulares de las Autoridades Italianas (jubilación por edad, discapacidad, etc.).

Inclusive el cónyuge conviviente, hijos menores de edad o mayores que viven con y por cuenta del solicitante, tienen derecho a un permiso de residencia para la residencia de elección; siempre che se cumpla con un adecuado recurso económico.

La persona que goza de una jubilación, por lo tanto, representa un recurso económico valioso para el permiso de residencia de elección, ya que el mismo le permite aplicar para la conversión del permiso que posee en uno por residencia electiva. Solicitud La solicitud se presenta utilizando el kit amarillo que se encuentran en los «SportelloAmico» al interior de las oficinas de correo Poste Italiane. Además de rellenar el módulo 1 y 2, que consigues al interno del kit, deberás anexar al mismo una fotocopia del pasaporte, del permiso de residencia y toda la documentación que evidencia los recursos económicos que se tienen a disposición.

Además del timbre de 16 euros «marca da bollo», el solicitante deberá pagar la cuota por el permiso (127,50 euros) y otra para el envío asegurado del kit (30 euros). El operador «SportelloAmico» le emitirá un recibo que confirma el envío de la solicitud de conversión y que constituye, a todo efecto de ley, un título provisorio válido para permanecer en Italia. El operador le indicará también el día en que deberá presentarse a la estación de policía «questura» para entregar los originales anexados a la solicitud y realizar la captación de las huellas digitales.

Texto original: Abogada Mascia Salvatore, publicado en el portal web de nuestra casa editorial StranieriinItalia

Lee también: ¿Puedo solicitar la Ciudadanía Italiana aunque si he estado fuera de Italia por un año?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cómo poder trabajar en Italia como profesor si soy extranjero? Ahora es posible!

De luto Maradona, murió su padre «Don Diego»