in

IMU: Impuesto sobre la primera casa, una dura “paliza”

A pagar los errores de otros son siempre los ciudadanos.

altRoma, 04 de mayo de 2012 – El decreto «salva Italia», lanzado por el gobierno para arreglar las cuentas del país, a partir del 2012 ha introducido el impuesto único municipal sobre la propiedad, la casa. Se llama IMU y sustituye a la vieja ICI. Se trata de la manobra “salva Italia” que agrava la situación de la mayor parte de ciudadanos que viven en Italia.

Los que llegaron a Italia en busca de fortuna y fueron capaces de comprar una casa ya han alcanzado una gran meta. Pero esté preparado para una cierta decepción, porque por esa casa, este año, tendrá que pagar un impuesto  que podría ser muy cara.

Según las últimas cifras, el 21,3 por ciento de los residentes inmigrantes son dueños de la propiedad en que habitan: a partir del 2004 al 2009 fueron 700 mil los intercambios de bienes con al menos un extranjero como protagonista, con un gasto medio de 110 mil euros por vivienda.

Con la introducción IMU cambian las tarifas y las reglas para el cálculo de la renta catastral: la segunda vivienda está sujeta a una tasa de 0,76 mientras ya se paga el impuesto de la primera vivienda, suprimida en el 2008, la aplicación de un de 0,4 por ciento. También se restringió el alcance de lo que técnicamente se llama «asimilaciones a la casa principal», como el caso de la casa concedida a uso gratuito de los hijos. Con la IMU será considerada una segunda casa y no una primera casa como fue el caso con el ICI.

Los contribuyentes pueden optar por pagar el IMU por la primera casa (más correctamente, por la casa principal) en tres cuotas (antes de 18 de junio, el 17 de septiembre y el 17 de diciembre para el 2012), correspondiente a un tercio del total, o de lo contrario en dos plazos (el depósito dentro del 18 de junio y el saldo antes del 17 de diciembre) que corresponde al 50 por ciento del total.

PRIMERA CASA
En el 2012 será posible en tres cuotas. En la primera cuota del 18 de junio, el ciudadano tendrá que pagar  el 33 por ciento del total.  La misma cantidad, se vence el 17 de septiembre con un 33% adicional de la base imponible, para los que eligen los tres pagos. Finalmente el 17 de diciembre habrá el saldo total, que deberá tener en cuenta los precios definitivos establecidos por los municipios y por el gobierno, lo que garantiza una cláusula de salvaguardia, que el 10 de diciembre también retocar las tarifas básicas.
Para los que optan de pagar en dos partes será el 50 por ciento por cada cuota, calculado a la tarifa de base del 4 por mil.

SEGUNDA CASA
Se queda en vigor el mecanismo anterior el cual prevede dos pagos, un pago inicial y un saldo. La inicial deberá ser pagada antes del 18 de junio y será igual al 50% de la cantidad calculada con referencia a la tarifa de base establecida por el gobierno a causa del 7,6 por mil. Luego el 17 de diciembre, será el saldo final, que en este caso debe tener en cuenta los precios definitivos establecidos por los municipios, que pueden aumentar la base hasta un máximo de tres por mil, y de eventuales ajustes del gobierno posibles antes del 10 de diciembre.

En Roma, el IMU es más caro
Desde los primeros cálculos hipotéticos, a pagar más, con la nueva IMU serán los habitantes de la Capital quienes deberán desmbolsar mucho más que cualquier otro ciudadano italiano sea para la primera vivienda que para las propiedades restantes. Sigeun después esta desagradable clasificación las ciudades de Turín y Milán para la primera vivienda para una segunda casa, pero, en general, a pagar más son los habitantes de las grandes ciudades, principalmente debido a los valores de base imponibles más elevadas.

IMU, los ancianos en los institutos
Los pacientes ancianos de las instituciones para ancianos y los pacientes con discapacidad en los centros de salud tendrán que pagar el IMU, previsto para la segunda vivienda (7,6 por mil). Sin embargo, si son los municipios a hacerse cargo de la falta de pago, los ancianos y los discapacitados mismo podrán aplicar sobre sus propiedades la tarifa reducida reducida del 4 por mil, y la axención de 200 euros, siempre por la casa principal. Una significativa diferencia en comparación con la antigua norma del ICI.

IMU, una facilidad por núcleo familiar
Las facilidades previstas para la casa principal (tarifa reducida del 4 por mil y la exención de base de 200 euros) se cobrará una sola vez para cada propiedad, en relación con la casa de la familia. Esta regla es particularmente importante en el caso de los cónyuges con diferentes residencias o en el caso de parejas separadas o divorciadas legalmente. Sólo el titular de la vivienda conyugal tendrá derecho a las facilidades de la primera casa.

IMU, quién paga en caso de parejas separadas
El IMU impondrá al cónyuge a quien el tribunal concedió la anterior casa conyugal. Es decir, quien vive en la anterior casa conyugal se verá obligado a pagar el impuesto municipal sobre bienes, aunque si no es el dueño de casa.

IMU, elpagamento con recibo postal solo a partir de diciembre.
El IMU se pagará tramite el modelo F24 en el mes de junio (si se opta por los dos tramos) y también en el mes de septiembre (si se opta por los tres tramos). Sólo a partir del 01 de diciembre de 2012 se podrá pagar el impuesto con el recibo postal de la cuenta corriente.

Elvio Pasca

(Traducido al español por Milagros Quiroz)

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ciudadanía por matrimonio, ahora será más rápida

Auto-certificación, también para los inmigrantes