in

¿El extranjero irregular que trabaja en Italia podrá obtener el permiso de residencia si denuncia al empleador?

lavoro in neroHola, escuché que a seguir de la nueva ley, el extranjero podrá obtener el permiso de residencia si denuncia al empleador. ¿Es verdad? ¿En que caso?

 

 

 

 

Roma, 21 Agosto 2012 – El reciente d.lgs. 109 del 2012, entró en vigor el pasado 9 de agosto en “actuación de la directiva 2009/52/CE que introduce normas mínimas relativas a sansiones y a decretos para los empleadores que asuman ciudadanos de otros Países en situación irregular”. Ha previsto la posibilidad que el ciudadano extranjero obtenga el permiso de residencia si denuncia al empleador solo en el caso este lo asuma en situación irregular.

La nueva disposición

La directiva europea, actuada en Italia por el mencionado decreto legislativo, es dirigido a agravar la posición del empleador que asuma un cidadano extracomunitario irregular. Asumir un extranjero irregular es un delito, lo ha previsto el Texto Único sobre la inmigración con sanciones para los empleadores que van de reclusiones de seis meses a tres años, y multas de 5.000 euros por cada trabajador. Además la nueva normativa introduce hipótesis graves en presencia de las cuales la penalidad aumenta del tercer de la mitad.

En conformidad con el dictado de la Directiva europea, el legislador italiano ha también introducido disposiciones en favor al trabajador extranjero, ciudadano extracomunitario, que denuncie al propio empelador que lo asuma irregularmente. Especificamente, el artículo 1 letra b del decreto legislativo n. 109 prevee que, en las potenciales explotaciones de trabajo, el extranjero entregue la denuncia a la Policía en propuesta o con la opinón del procurador de la República, colaborando con la práctica penal instaurado al respecto del empleador, un permiso de residencia.

La noción de una potencial explotación, será examinada caso por caso en el curso del procedimiento penal. La norma, indica cual es el artículo del procedimiento, el artículo 603bis del código penal que prevee una serie de probabilidades, en las cuales se pueden configurar las eventuales explotaciones del trabajador.

Por ejemplo, pueden ser situaciones de explotación: la sistemática retribución de los trabajadores en modo evidente, diferente a los contratos colectivos nacionales o igualmente desporporcionado respecto a la cantidad y calidad del trabajo prestado; la sistemática violación de la normativa relativa al horario de trabajo, al descanso semanal, a las expectativas obligatorias y a las vacaciones; la susistencia de violación de la normativa en materia de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, tales a exponer al trabajador en peligro de salud, la seguridad o el mantenimiento personal; los métodos de vigilancia, o la situación alojativa en degrado.

Perplejidad

La disposición se preocupa por proteger con la conexión de un permiso de residencia, no todos los extranjeros que trabajen irregularmente, pero solo aquellos que se encuentran en situaciones de potenciale explotaciones en el trabajo.

Tipos de permisos de residencia

El extranjero irregular que denuncie y colabore a la práctica penal puede obtener un permiso de residencia. En nombre de los decretos legislativos, el permiso de residencia otorgado tendrá la durada de sei meses y podrá ser renovado por un año o por el tiempo necesario de la práctica penal. El permiso de residencia será otorgado por motivos humanitarios (artículo coma 6 del T.U. sobre la inmigración en la cual envía la disposición introducida), y también consentirá la posbilidad de trabajo. El permiso de residencia otorgado también podrá ser retirado por conducta incompatible con las finalidades del mismo, lo señale el procurador de la República.

Abg. do Andrea De Rossi

C.Z.León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sexo con una jovencita ecuatoriana de 13 años después de la chat

Curso Gratuito de Introducción a la lengua y cultura guaraní en el IILA