in

¿Cómo se entra a Italia por atención médica?

Mi sobrino vive en Ucrania, padece una enfermedad en los riñones y quisiera traerlo a Italia para que reciba tratamiento, porque segun mi médico aquí hay más posibilidades. ¿Cómo lo hago?

Roma, 03 de agosto de 2010 – Su sobrino puede venir a Italia para recibir tratamiento, pero debe solicitar una visa por atención médica en la embajada italiana en su país.

En primer lugar es necesario que su sobrino le envíe todos los expedientes médicos y sus traducciones.

Usted deberá ir con la documentación a la organización pública o privada en convenio con el Servicio Nacional de Salud, que evaluará la situación y emitirá una declaración, que indique  el tipo de intervención médica se hará.

Además del tipo de tratamiento o intervención, la declaración debe contener la fecha de inicio y la duración estimada, así como la duración de la hospitalización y el costo estimado.

Su sobrino podrá solicitar un visado también para otra persona, como un acompañante.

Tenga en cuenta, que el total del costo del tratamiento médico será a cargo del paciente, y de hecho, al momento de la solicitud del visado deberá demostrar que ha pagado al menos el 30% del costo estimado.

Deberá ser abonado a la entidad médica escogida, un depósito en euros o en dólares estadounidenses, igual al 30% del coste total previsto de los servicios requeridos.

Su sobrino debe ir a la embajada italiana en su país, o mandar otra persona si se encuentra incapacitado y solicitar una visa por atención médica. Deberá mostrar los siguientes documentos: la declaración de la entidad de salud en Italia que indique el tipo de intervención médica, los costos, la fecha de inicio y la duración de la hospitalización, además de demostrar de haber pagado al menos el 30% del coste estimado, así como su capacidad económica para cubrir todos los gastos de salud, del alojamiento, los alimentos y del viaje de regreso sea para él que para el acompañante.

También deberá presentar toda la certificación de la enfermedad que padece, acompañada de una traducción al italiano.

El permiso de residencia que será expedido, tendrá la duración del tratamiento y será renovable siempre y cuando el médico documente la necesidad.

Se señala también, que existe la posibilidad de entrar en Italia para recibir tratamiento médico dentro de los programas humanitarios, con la previa aprobación del Ministerio de Salud, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De esta manera, las unidades locales de salud y los hospitales, a través de los fondos regionales del Fondo Nacional de Salud son reembolsados de los gastos.

Son las regiones las que autorizan a través de programas de asistencia social, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las unidades de salud locales y los hospitales a proporcionar servicios altamente especializados a: ciudadanos no comunitarios (no UE) donde no existen o no son fácilmente accesibles los médicos especializados en el tratamiento de determinadas enfermedades graves y no son en vigor los acuerdos de reciprocidad en relación con la atención médica, o ciudadanos de países cuya situación específica no hace viable por razones políticas, militares o de otra naturaleza, los acuerdos existentes con el Servicio Nacional de Salud para el cuidado de la salud.

Ahora se debería ver, si la patología de su sobrino podría formar parte de un programa de intervención humanitaria, por lo tanto le sugiero que pida consejo a la institución de salud que usted ha escogido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Alemania. El ministro de Economía: premios para fomentar la inmigración cualificada

David Calzado y su Charanga Habanera en Roma.