in

Hijos mayores de edad. ¿Es posible tener un permiso de residencia por motivos familiares?

Cuando mi hija ha cumplido la mayoría de edad le había sido expedido un permiso por motivos de estudio. Ella todavía está estudiado y soy yo quién se hace cargo económicamente de ella. A breve deberá renovarlo, ¿puede solicitar el nuevo permiso por motivos familiares?

Los hijos adultos que viven regularmente en el territorio italiano podrán pedir, en el momento de la renovación de su proprio permiso de residencia, sea este por motivos de estudio o por motivos familiares, que sea liberado uno por motivos familiares, siempre que se cumpla con los presupuestos descritos a continuación.

La Directiva Nº 17272/7 del Ministerio del Interior de 28 de marzo de 2008, explica que:

En este caso, para obtener un permiso de residencia por motivos familiares, el padre o los padres deberán demostrar que cumplen con los requisitos para la reagrupación familiar; es decir, tienen que demostrar la posesión de unarenta congrua y un alojamiento adecuado. La duración del permiso de residencia expedido al hijo será igual a la de los padres.

De hecho, hasta que el hijo tenga una real dependencia económica de los padres, sea que estudia o no, sea que trabaja de manera independiente pero el ingreso no le alcanza como mínimo requerido para la emisión / renovación del permiso por motivos de trabajo, tienen derecho a obtener un permiso de residencia por motivos familiares. La Directiva reconoce la posibilidad de renovar el permiso de residencia a los hijos no comunitarios que tienen la oportunidad de seguir dependiendo de sus padres.

A la solicitud de renovación se deberá adjuntar:

  • copia de la documentación económica de los padres (CU, modello 730, modello unico, etc.);
  • copia de los documentos de identidad de los padres (pasaporte y permiso de residencia válido);
  • Si el joven está estudiando o tiene un trabajo también debe adjuntar la documentación relativa.

Se recuerda que, si el permiso de residencia por motivos familiares se encuentra aún válido; puede ser utilizado por toda su duración mientras se realizan otras actividades consentidas como trabajo (subordinado o por cuenta propia) o por estudios, sin necesidad de convertirlo o rectificarlo.

Puedes leer el Texto original escrito por Maria Elena Arguello, publicado en el portal de nuestra página editorial StranieriinItalia

 

Lee también: Soy mayor de edad, ¿puedo renovar el permiso de residencia por motivos familiares?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Si me separo de mi marido pierdo el permiso de residencia por razones familiares?

Desde hoy casi toda Italia en Zona Gialla! Qué cambia?