in

He recibido la certificación única, ¿Tengo que hacer la declaración de impuestos?

Buenos días. El año pasado tuve un contrato de empleo subordinado a tiempo determinado y la empresa me envió la «Certificazione Unica – CU». ¿Tengo que hacer la declaración de impuestos sobre la renta?

Según la legislación italiana, cualquier persona que haya producido renta en el año precedente, y que no entra en los casos de exención, deberá declarar al Estado para evitar incurrir en multas administrativas y sanciones.

Hay casos en los que no se tiene la obligación de hacer la declaración de la renta. Por ejemplo, quién tiene ingresos de un solo empleador y este sustituye la imposta obligada efectuando directamente la retención de impuestos; en este caso no tiene la obligación de hacer la declaración de la renta por que el empleador lo hace por el. Esta excepción no se aplica a los trabajadores domésticos y cuidadores («colf» y «badanti»), siendo el empleador una persona física y no una empresa, no puede ser un sustituto de impuestos.

En el presente caso, están exentos de esta obligación de declaración, los empleados dependientes o asimilados (los contratos co.co.co o contratos de proyectos) que recibieron un ingreso bruto anual igual o inferior a € 8.000, sólo si el período en que se llevó a cabo el trabajo no es inferior a 365 días.

La declaración se puede presentar, incluso en los casos de exención, para: declarar eventuales gastos sostenidos, para obtener reducciones, para  pedir reembolsos relativos a crédito, para deducciones o para pedir reembolsos relativo a créditos relacionados con el pago de impuestos en exceso resultantes de las declaraciones de años anteriores o de los anticipos versado para el año (en este caso el 2014).

Durante la preparación de la declaración de la renta se pueden declarar los gastos de los familiares dependientes para efectos fiscales, teniendo en cuenta que son fiscalmente a cargo todos aquellos que son parte de la familia, y que poseen un ingreso total igual o inferior a € 2.840,51, al bruto de los gastos deducibles. Usted puede incluso declarar hijos a cargo que viven en el extranjero (solo si los hijos tienen el código fiscal «códice fiscale»). Para ello, es necesario demostrar el efectivo cargo fiscal que se tiene, de lo contrario los gastos no podrán ser deducidos.

Los ciudadanos no comunitarios, que piden la detracción fiscal de los familiares a cargo, deberán tener documentos que confirman la relación parental. En alternativa pueden presentar:

  • documentación original expedida por el consulado del país de origen, traducido al italiano y certificado por el prefecto competente;
  • documentación con la apostilla, para las personas provenientes de los países que han firmado el Convenio de La Haya del 5 de octubre 1961 , traducida al italiano y certificada como conforme al original por el Consulado italiano en el país de origen;
  • documentación original expedida por el país de origen, traducido al italiano y certificada conforme con el original por el Consulado italiano en el país de origen.

 ¿Qué modelo debo usar: «Modello 730 o Modello Unico»?

En base al tipo de trabajo que el solicitante realiza, varia el tipo de modelo a usar para la declaración de la renta.

1. Modelo 730

Todos los empleados dependientes o asimilados (contrato co.co.co o contrato a proyecto), trabajadores por cuenta propia que no requieren del IVA, jubilados y quién tiene ingresos por capital, tierra y edificios (incluso si el extranjero) deben utilizar el «Modelo 730».

2. Modelo Único Persona Física «Modello Unico Persone Fisiche»

Las personas que trabajan con la partida IVA, que percibe rentas de empresas (en forma de capital de participación) o aquellos que tienen un contrato laboral en el área de ayuda doméstica «colf e badanti» deben utilizar el «Modello Unico Persone Fisiche».

¿Cuáles documentos son útiles para la declaración de impuestos sobre la renta?

Los principales documentos que se anexan a la declaración, son:

  • Certificación Única acrónimo CU (que sustituye en viejo CUD) y otras certificaciones que documentan el pago de la renta. En los casos cuando la relación laboral se interrumpe antes de que estuviera disponible el nuevo modelo CU, y por lo tanto se está en posesión del viejo modelo CUD, es necesario pedir al empleador que emitió el CUD sustituirlo por el nuevo modelo de CU.
  • Para los trabajadores domésticos y cuidadores «colf e badanti»: Certificación que testimonie el pago recibido.
  •  recibos de pago, facturas y recibos que acrediten los gastos realizados.
  • certificado de pago de impuestos que se hayan hecho con el modelo F24.

Si se tiene diferentes tipos de ingresos se recomienda verificar cuál tipo de modelo utilizar, si el modelo 730 o el modelo único; así como toda la documentación necesaria para la preparación de la declaración de la renta de cada uno.

¡Atención!

Los documentos relativos a la declaración de este año se deberán conservar hasta 31 de Diciembre de 2019, fecha límite dentro la cual las autoridades fiscales pueden solicitarlo.

Lee también: ¿Qué es el ISEE y cuáles beneficios ofrece?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con el «permesso unico per lavoro» ¿puedo vivir y trabajar también en otros países de la UE?

Puede una persona vivir sin sexo?