in

¿Qué sucede a mi «permesso di soggiorno» cuando pierdo el trabajo?

La empresa cerró y he perdido el empleo. Tengo un permiso de residencia por motivo de trabajo subordinado que se me expirar en un año. ¿Pueden revocármelo?, ¿Podré renovarlo si no consigo otro trabajo?

La pérdida del puesto de trabajo no es causa de revocación de un permiso de residencia.

El trabajador extranjero que posee un permiso de residencia por motivo de trabajo y pierde su empleo, aunque sea por renuncia, puede registrarse como desempleados en la «lista di collocamento» durante el período restante de validez del permiso de residencia, y en todo caso, por un tiempo no inferior a 1 año.

Cuando el trabajador extranjero, dependiendo de la posición que tenía, puede disfruta de un subsidio económico por desemplo «indennità di disoccupazione, cassa integrazione, mobilità», el registro como desempleado en la «lista di collocamento»debe ser igual a el tiempo de duración del subsidio económico.

El primer paso, por ende, es asegúrese de estar inscrito en la «lista di collocamento» de los Centros de Empleo territoriales de competencia. En algunos casos, como en los despidos colectivos, la inscripción es automática ya que es la empresa a comunicarla.

Después de haber efectuado o comprobado la inscripción en la «lista di collocamento», el trabajador extranjero puede empezar a buscar un nuevo trabajo sin necesidad de cambiar el permiso de residencia que ya tiene.

Sólo cuando expire el permiso que se posee, en el caso no haya sido contratado por otro empleador, el ciudadano no comunitario podrá solicitar la conversión del permiso de trabajo por un permiso en espera de ocupación, utilizando el Kit idóneo que consigues en el Sportello Amico de cualquier oficina de correos «Poste Italiane». Además de completar los formularios presentes en el kit, se debe adjuntar una copia del permiso de residencia caducado, pasaporte y certificado de inscripción en la «lista di collocamento».

La Jefatura de Policía «Questura», luego de hacer los respectivos acertamientos, emite un permiso de residencia «permesso di soggiorno» por trabajo con duración de un año.

El permiso de residencia debe expedirse incluso si el empleado, titular anteriormente de otro permiso, resulte “desempleado” y en busca de un trabajo desde hace más de un año. La Jefatura estará obligada, por tanto, a emitir un permiso con una duración de un año, independientemente si el solicitante ya se benefició de un año para buscar un puesto de trabajo (véase Consiglio di Stato sentenza n. 06069/2014).

El nuevo permiso por espera de ocupación «permesso per attesa occupazione» a la fecha de vencimiento, puede ser renovado/convertido sólo si existe un nuevo contrato de trabajo, o en su defecto, tener una disponibilidad económica suficientes por razones de: «indennità di mobilità, di indennità di disoccupazione, di somme percepite a titolo di TFR…» como dispuesto en el artículo 22 párrafo 11 del D. Lgs 286/98 e dalla circolare del Ministero dell’Interno n. 5792 del 09 luglio 2012.

Por último, en todos los casos en el que el ciudadano no comunitario esté en poseso de un permiso por espera de ocupación pueda hacer valer los derechos de reagrupación familiar «ricongiungimento familiare»; pudiendo cambiarlo por un permiso por motivos de reagrupación familiar, siempre que se cumplan los requisitos de ingresos y alojamiento de la familia que desea reunirse.

Texto original en italiano del Avv. Mascia Salvatore, publicado en nuestra página gemela StranieriinItalia

Lee también: ¿Es posible conducir en Italia teniendo una licencia extranjera?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Carta: «Salvini, sobre la ciudadanía italiana usted se equivoca, no se cancelan los derechos»

Asombroso como la droga puede cambiar tu aspecto: Fotos de personas antes y después de que empezaran a usar drogas