in

Fini: sean italianos tras ciclo escolar

Ciudadanía para los niños de padres extranjeros que viven en Italia.  Dudas sobre el ius soli.
Roma – 15 de noviembre del 2010 – “Tengo muchas dudas en introducir en nuestra legislación el ‘ius soli’ porque algunos países que adoptaron este tipo de legislación están teniendo muchos problemas.

Mi propuesta es que al final de un ciclo escolar los chicos que viven establemente en Italia porque tienen sus familias en aquí,  tienen el derecho de ser ciudadanos sin esperar los 18 años.

En la actual legislación italiana, un niño de padres extranjeros que aquí nació no obtiene la ciudadanía italiana pero conserva la de sus papás. Solamente a los 18 años puede solicitarla.

La legislación jus solis significa por ‘derecho de suelo’ o sea quien nace en un lugar es ciudadano de ese país. En Italia en cambio existe el ‘ius sanguinis’ para el cual el recién nacido tiene la ciudadanía de sus padres. Por este motivo Italia tiene tantos italianos en el exterior.

Lo dijo el líder de Futuro el Libertá per l’Italia (Fli) Gianfranco Fini, durante una entrevista a Stranieri in Italia para Babel tv.

Por lo que concierne las polémicas tras la votación del Fli junto a la oposición, en la que la coalición del primer ministro Silvio Berlusconi fue derrotada (sobre una enmienda del tratado Italia-Libia), Fini subraya: “Lo siento que alguien en la mayoría del gobierno haya dicho que (…) nosotros queremos hacer llegar las barcazas con los clandestinos”.

‘Un modo – ha concluido – de enfrentarse sobre el tema de la inmigración tan manipulada y propagandística no honora a una parte de la política italiana”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La SENAMI, prosiguen cursos de formación

Brescia, inmigrantes bajaron de la grúa