in

Exposición de Arqueología Ecuatoriana en Roma fue inaugurada

Con la presencia de más de 120 invitados, se inauguró en el Museo Nacional Prehistórico Etnográfico “Luigi Pigorini” la exposición “Ecuador al Mundo. Un viaje por su historia ancestral”.

El evento inició con un minuto de silencio en nombre de las víctimas del terremoto en el Ecuador el pasado 16 de abril.

En la ceremonia inaugural, el Embajador del Ecuador en Italia, Juan Fernando Holguín agradeció las muestras de solidaridad por la tragedia que ha enlutado al país sudaméricano.

Añadió que esta exposición tiene el objetivo no únicamente de dar conocer las culturas ancestrales del Ecuador, sino también de resaltar el trabajo de cooperación entre Ecuador e Italia para la recuperación del patrimonio arqueológico, y reconocer al Gobierno Italiano su permanente colaboración tanto en el ámbito de la recuperación como en la conservación y en la protección de las piezas arqueológicas ecuatorianas.

Intervinieron además en la apertura de la exposición la Doctora Dorina Bianchi, Subsecretaria de la Cultura del Ministerio Cultural de Italia; la Doctora Edith Gabrielli, Directora del Polo Museal del Lazio; el Doctor Francesco Rubat Borel, Director del Museo Nacional Luigi Pigorini; y, la señora Anamaría Norero, quien en 2014 cedió al Ecuador el legado que su padre coleccionó en el país en la década de los años 50’, parte del cual está exhibido en esta muestra.

Después de la apertura se realizó una visita guiada a la exhibición a cargo de Donatella Saviola, responsable de la sección de América del Museo y curadora de la muestra, quien explicó al público el origen los materiales y el uso de las piezas expuestas, que incluyen bienes de uso cotidiano, ritual y decorativo, elaborados por las culturas ancestrales que habitaron a lo largo del territorio del Ecuador durante los períodos prehispánicos: Precerámico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca.

Presentes a la inauguración compatriotas ecuatorianos e italianos, autoridades italianas, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en Italia y una importante delegación de los Carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, entidad que ha apoyado al Ecuador en la recuperación de su legado cultural.

La exposición “Ecuador al Mundo, un Viaje por su Historia Ancestral” se realizó precedentemente en el Castello D’Albertis – Museo de las Culturas del Mundo de Génova de mayo a julio de 2014, y en el Museo Castello Sforzesco de Milán de octubre de 2014 a enero de 2015.

La misma permanecerá abierta hasta el 3 de julio de 2016 en el Museo Nacional Luigi Pigorini, principal centro de recuperación, restauración y exhibición de arqueología en Italia.

Fuente:EmbajadaEcuadorItalia

Lee también: Terremoto Ecuador, Renzi: Protección civil Italiana a disposición del Gobierno Ecuatoriano

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Lista oficial de fallecidos en Manabí tras el terremoto

Embajada y Consulado de Ecuador en Italia se reune con Asociaciones ecuatorianas