in

Entrevista a Manzione Vicesecretario del Ministerio del Interior Italiano: Todo sobre las nuevas políticas migratorias

El nuevo sistema de hospitalidad de los refugiados, las tasas del permiso de residencia, sanatoria, Decreto Minniti, la reforma de la ciudadanía, menores extranjeros no acompañados – Manzione Vicesecretario de Estado del Ministerio del Interior nos cuenta todas las medidas que está adoptando el gobierno.

En una conversación exclusiva con Stranieri in Italia, el Vicesecretario del Ministerio del Interior que se encarga de inmigración Domenico Manzione nos cuenta las medidas que el gobierno está adoptando desde los últimos 4 años en el campo de la gestión de la migración.

Manzione inicia la conversación enmarcando el contexto en el que los gobiernos precedentes desde las elecciones de 2013 tuvieron que actuar: 

«Tras el fuerte impacto de la primavera árabe la crisis económica tuvo efectos negativos para todos, hubieron cambios radicales con lo que tiene que ver la gestión de los refugiados, además aumentó el desempleo de muchos inmigrantes residentes, ante estos problemas el Gobierno italiano tuvo que tomar decisiones difíciles e importantes que produjeron un nuevo sistema de hospitalidad y otros desafíos que tienen que ver con las políticas de inmigración. Nuestro enfoque ha sido el de abordar el fenómeno siguiendo una lógica de cadena de suministro: por ejemplo con la operación “Mare Nostrum”, que se encarga de dar hospitalidad a todos aquellos que necesiten protección internacional de rescate. 

«Desgraciadamente tengo que reconocer que nos hemos ocupado más de los refugiados que de los extranjeros que ya viven en nuestro país. La hospitalidad ha sido el trabajo predominante de la política de inmigración en estos últimos 4 años.» 

El nuevo sistema de hospitalidad

En 2014 el Vicesecretario de Estado fue el arquitecto del nuevo sistema de hospitalidad para los refugiados solicitantes de asilo en Italia. Precedentemente no existía un acuerdo entre el Gobierno Central, las regiones y autoridades locales para la gestión de la migración. 

El acuerdo de 2014 creó un plan estable muy bien estructurado. «En primer lugar, se creó la división de las responsabilidades entre Gobierno Central y las autoridades locales ya que era un problema que afectaba a todos – explica Manzione – el segundo es el de no concentrar un gran número de refugiados en una sola estructura, lamentablemente hasta ahora no se ha podido solucionar este inconveniente y por lo tanto pienso que el objetivo primordial actualmente es de dividir en grupos los refugiados en manera difusa. 

Al hablar de hospitalidad difusa, Manzione declara con grande preocupación que para llegar al objetivo existen  muchos problemas que hay que superar. «Los problemas principales los han creado las regiones, dado que se decidió a través de la política relativa la distribución del Fondo Social dentro del territorio nacional con una cuota determinada y coincidente para la asistencia de personas desembarcadas en nuestro territorio dentro de las mismas. Esto permitió evitar que las regiones individualmente cargaran económicamente todo el peso frente a este fenómeno, sin embargo lo que siempre falta son los fondos».

Antes del inicio del nuevo plan de hospitalidad, Sicilia por ejemplo llegó en ciertos momentos de la historia a tener aproximadamente el 30% de refugiados en el territorio nacional. Hasta la fecha según Manzione, se ha creado básicamente una distribución homogénea pero no del todo.

Para facilitar la distribución de los solicitantes de asilo a nivel municipal, el Gobierno ha hecho una intensa con la Asociación Nacional de municipios italianos (ANCI), que proporciona algunos incentivos para las organizaciones que desean seguir el proyecto llamado SPRAR – Sistema de Protección Para los Refugiados y Solicitantes de Asilo. «Este es un proyecto del tercer sector en colaboración con los municipios que además garantiza una mayor interacción en la sociedad, proporciona plausiblemente según nuestra experiencia, una ayuda concreta para una sucesiva integración» dice Manzione.

A pesar de sus buenas intenciones, el nuevo sistema de hospitalidad cumple con muchos obstáculos. «El primer obstáculo fundamental nació cuando el sistema estaba apenas iniciando su estructura, el número de refugiados en lugar de disminuir aumentó muy significativamente», dice Manzione – Para un sistema que está tratando de estructurar un nuevo plan, recibir un número innesperado de solicitantes de asilo no es algo que ayuda al desarrollo, tanto fuerte fue el impacto que nosotros tuvimos que madurar mucho en lo que se trata de hospitalidad, pero hemos tenido que hacerlo muy rápido y esto no es bueno para nadie».

Hace tres años cuando se lanzó el nuevo sistema de hospitalidad, la presencia en el sistema era de aproximadamente 25 mil persona, eran solamente 9 mil los que seguían el proyecto SPRAR.

«Hoy tenemos alrededor de 176 mil refugiados dentro del sistema de hospitalidad – revela Manzione – el número de SPRAR sin embargo no creció proporcionalmente todos los demás refugiados actualmente están en centros extraordinarios.»

El gobierno está luchando para que de una u otra manera todo los casos entren a ser parte del proyecto SPRAR. «Las personas que trabajan con los refugiados son voluntarias de la localidad, y nosotros estamos comprometi

dos con ellos y crearemos los mejores incentivos posibles para los municipios para que puedan adherir a este proyecto, pero también para que sigan desempeñandose continuamente en un trabajo de protección de la territorialidad».

¿Habrá una sanatoria?

Durante estos años de crisis cientos de miles de inmigrantes han perdido su empleo y a su vez el permiso de residencia. Muchos han sido obligados  a trabajar ilegalmente. 

«Actualmente no hay espacios, ni el Parlamento está dispuesto a apoyar una sanatoria hablando en términos generales», dice Manzione, pero reconoce la gravedad de la situación.

«Este es un problema real, nosotros nos lo hemos propuesto – explica Manzione – y hemos tratado con los sindicatos sobre una legislación que ya existe, con esto me refiero a la posibilidad de que los extranjeros que han perdido su documento por desempleo obtengan el permiso de residencia dado que es evidente que están en busca de uno nuevo”.

El impuesto sobre los permisos de residencia

El Tribunal Europeo de Justicia había expresado ya en septiembre de 2015 ilegítimo el Decreto que introducía el impuesto sobre los permisos de residencia porque era «desproporcionado y en contradicción directa con los objetivos de integración y acceso a los derechos».

El Consejo de estado, mediante la sentencia n.04487 del 26.10.2016, anuló el Decreto del Ministerio de Economía y Finanzas del 6 de octubre 201,  así eliminando la parte que prevé la obligación de pagar una suma de entre 80€ y 200€ para obtener o renovar el permiso de residencia, lo que confirma el contenido de la sentencia del cual el T.A.R Lazio ya el pasado 24 de mayo de 2016 había opinado.

Además el  pasado 16 de febrero el Tribunal de Nápoles confirmó la demanda presentada por una familia y condenó al Gobierno a devolver una parte de la cuota que habían pagado para obtener la renovación de los permisos de residencia. 

Hasta hoy ya han sido enviadas al gobierno 50.000 solicitudes de rembolso.

¿El gobierno va a rembolsar a quienes han pagado el impuesto del permisos de residencia que se eliminado o los extranjeros deberán continuar a pasar por los tribunales? 

«El gobierno no puede rembolsar la tasa por una razón muy sencilla. La idea que estaba detrás de esta tasa era: que los extranjeros paguen una contribución al Estado por obtener el permiso para quedarse y vivir aquí asi el Estado con una parte de esa contribución podia alimentar  el fondo que necesitaba para hacer rimpatrios. Importante recordar que el Tribunal Europeo dictaminó que la cuota era muy alta pero nunca dijo que no se tenia que pagar la cuota para obtener el permiso de residencia.»

Con esto quiero decir que el Gobierno no podrá rembolsar a todos aquellos que han pagado el impuesto para obtener el permisos, dado que esta es una historia es «más complicada de lo que parece» y teniendo en cuenta las finanzas pobres de la época que estamos atravesando – dice Manzione – sin embargo el verdadero problema es de carácter normativo, creo que para poder intervenir en manera decisiva tendría que existir una norma que tome en cuenta el trabajo de las jefaturas de policía y la sentencia del Tribunal Europeo”.

El Vicesecretario destacó que la decisión de la Corta Europea no elimina el impuesto, pero deja a discreción del Parlamento la cuota que tienen que pagar los extranjeros por los gastos de administración para poder obtener el permiso de residencia. «El Parlamento debería decir cuanto es justo que pague el solicitate» dice Manzione. 

Decreto Minniti y los puntos decisionales

El 12 de abril la cámara de diputados aprobó definitivamente el Decreto Minniti (disposiciones urgentes para la aceleración de los procedimientos relativos a la protección internacional y para combatir la inmigración ilegal). Según Manzione, el Decreto Minniti «trata de organizar el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asilo lo más rápido posible.»

El Vicesecretario está convencido que el nuevo sistema mejorará la calidad de las solicitudes de asilo. «El gobierno y el Ministerio de justicia en particular se han centrado no tanto en la eliminación de una instancia, como discuten los observadores más críticos, ellos quieren un cambio cualitativo por ejemplo están pensando contratar jueces especializados que se ocupan casi exclusivamente de estos casos  – explica Manzione – este sería un gran  paso para tener decisiones de buena calidad. 

El Ministerio de Justicia estableció las secciones especializadas en cada distrito de la corte de apelación y aseguró la colegialidad de la decisión frente a las instancias solicitadas. «Desde el 17 de agosto 2017 con la nueva organización que nace de la ley 46 nacerán 26 nuevas secciones especializadas». El Decreto continúa a recibir fuertes críticas por parte de las organizaciones que se ocupan de los inmigrantes dado que piensan que tiene un enfoque solo de seguridad. Manzione que no comparte esta interpretación y declara, «El decreto no tiene un enfoque de seguridad. Creo que aquí hay un malentendido. El decreto establece un par de conceptos claros». 

La divergencia es en el modo de lograr ciertos resultados porque el primer objetivo es llegar a decisiones rápidas. Todos nos quejamos día a día de que el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asilo es lento, además es una observación que es muy común entre todas las fuerzas políticas, y lo que la mayor parte piensa es que quien tiene derecho tiene que permanecer y quien no evidentemente debe ser devuelto a su país de origen».

La reforma de la ciudadanía es una prioridad del gobierno

Por lo que tiene que ver con la reforma de la ciudadanía para los hijos de inmigrantes que está bloqueada  en el Senado desde hace mucho tiempo, el Vicesecretario dice que la reforma sigue siendo una prioridad para el gobierno y explica el porque de esta situación. «La ley sobre la ciudadanía ha sido bloqueada en el Senado, hecho declarado abiertamente, dado que fue asociada a un intento de crear un tema de discusión en el contexto de dos campañas políticas importantes que tuvimos en nuestro país, la última fue la del referéndum. Yo sin embrago tengo la esperanza, dado que es una convinción personal, de que cuando superaremos la última dificultad que serían las próximas elecciones, podria ser que esta ley  entre en debate en la Cámara de Diputados. 

El acuerdo que se encontró en la cámara entre los diferentes componentes de la mayoría nos hace pensar positivamente y esperar una futura aprobación del Senado, que obviamente espero sea los más pronto posible.»

Mayor protección a los menores extranjeros no acompañados

Manzione que jugó un papel clave en la aprobación de la ley sobre la protección de los menores extranjeros no acompañados, está orgulloso del resultado. «El punto básico – según el Vicesecretario – es la personalización de los tutores dado que son ellos que deben vigilar que exista el pleno respeto de todos los derechos de los menores no acompañados, el procedimiento para establecer la edad mínima del menor no acompañado y todos los derechos que sobrevienen de ese estudio, desde el de la salud, al de la formación hasta el de la integración”. Por último, el Vicesecretario nos reveló que lanzará una iniciativa sobre este tema durante el mes de mayo.

Stephen Ogongo Ongong’a

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

De luto Maradona, murió su padre «Don Diego»

Fiesta, apre le sue porte il 31 Maggio: Qui tutta la programmazione concerti