in

Laicos y católicos a favor del «Ius soli» y del derecho al voto a inmigrantes

Conclusiones del “Meeting Antiracista” organizado por la Arci (Asociación de Promoción Social)

Roma, 26 de julio de 2010 – Nueva ciudadanía basada en la «ius soli» (derecho a la ciudadanía a quien nace en Italia) y derecho al voto administrativo en las elecciones locales son las solicitudes de laicos y católicos, que se reunieron para pedir más derechos para los inmigrantes en Italia, único camino para la integración efectiva.

Según Wikipedia, Ius soli, (del latín, traducción literal, «derecho del suelo»), traducción por el sentido, derecho del lugar, es un criterio jurídico para determinar la nacionalidad de una persona física, que puede ser contrario y contradictorio con el Ius sanguinis, (del latín, derecho de la sangre, en la práctica, nacionalidad de los familiares) (el padre, la madre, el marido, la mujer etc.) Una persona puede, de este modo, tener derecho a varias nacionalidades y hay países, como por ejemplo, Francia, donde se reconoce el ius soli y el ius sanguinis. También es posible no tener ninguna nacionalidad (apátrida).

Un frente común entre laicos y católicos que tuvo lugar en Cecina,Toscana en el “Meeting antiracista” organizado por la ARCI (Asociación de Promoción Social).

De acuerdo con las intenciones de los promotores del meeting, la desembocadura del trayecto de integración  se encuentra a un paso importante al depositar en el Parlamento dos proyectos de ley de iniciativa popular.

Una reforma de la ley sobre la ciudadanía con la introducción del “Ius soli” y otra ley que reconozca el  derecho al voto a los emigrantes en las elecciones locales.

«Es urgente llevar estos temas a la atención de la opinión pública y al centro del debate – dijeron los organizadores –  visto que por mucho tiempo se ha discutido de la cuestión sin haber llegado a una acción legislativa que codifique estos derechos”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Segundas generaciones responden bien en sus estudios

Milán, aumento del 77 % de universitarios extranjeros