in

Cómo fueron las Elecciones Presidenciales del Ecuador en Roma? paso a paso la jornada electoral

Hoy 19 de febrero millones de ecuatorianos se dierón cita a las urnas habilitadas en todo el mundo para el sufragio.

Un número inesperado de Ecuatorianos en Roma se presentó desde muy temprano ante las urnas en el Liceo Giulio Cesare para ejercer su derecho al voto.

A oficializar las votaciones a las 6.45 am. fue el Hinmo Nacional del Ecuador entonado por el cuerpo Diplomático Consular en Roma y los presentes.

A las 7.00 como previsto se abrieron las urnas de las 16 mesas divididas en 10 de mujeres y 6 de hombres.

La primera hora sin embargo se procedió al voto solamente en las 13 urnas abiertas, dado que, las 3 restantes por un pequeño retraso de los miembros voluntarios de las mesas electorales permanecieron cerradas rigiendose a la ley de los comicios hasta las 8.00 am, asi algunos ecuatorianos tubieron que esperar que los voluntarios se organizaran con las juntas receptoras para proceder con el voto. Desde las 8.00 am. empezaron a fluir las votaciones.

Según un cálculo aproximádo hasta las 11 de la mañana hubo una afluencia de más de 1.500 ecuatorianos.

A partir de las 12.00 pm. en adelate hubo una presencia masiva de mujeres (solamente en Roma según datos del Consulado del Ecuador hay 4.920 mujeres empadronadas).

La participación en las elecciones se duplicó unas dos horas antes del cierre de las votaciones.

Putualmente a las 17.00 pm. un timbre decretó el cierre de las urnas. Las Autoridades Consulares hicieron respetar el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) el mismo que declara que las urnas, los votos y las puertas se cierran completamente y las personas que están dentro del recinto o que están por entrar no podrán votar.

No contentos fueron los pocos ecuatorianos que no pudieron ejercer su voto: “Lamentamos lo sucedido sin embargo es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de las votaciones, no podemos hacer entrar a nadie más y estamos haciendo simplemente nuestro trabajo y haciendo respetar la disposición del CNE” explicó el Cónsul General del Ecuador en Roma Saúl Pacurucu.

Ejerciendo su derecho cívico, a pesar de que el voto en el exterior no es obligatorio, los ecuatorianos una vez más demostraron con su interés el amor por su patria.

Los resultados preliminares saldrán públicos después que concluya la jornada electoral en Ecuador.

Los resultados finales serán anunciado por el CNE una vez que sean enviados todos los votos desde el exterior.

En relación al 2013, según registros los ecuatorianos que acudieron a las urnas en dicha fecha fueron 2.000, por el momento se calculan aproximadamente que de 7.000 ecuatorianos empadronados asistieron alrededor a las votaciones 4.500.

Lee también: Consulado Virtual del Ecuador entérate sobre su servicio ágil y fácil de usar!

 

 

 

 

Foto: Verónica Valencia

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los ciudadanos ecuatorianos cómo pueden votar en Roma?

Resultados de las preliminares en las Presidenciales del Ecuador en Roma