Merkel logra su cuarto mandato en Alemania, sin embargo la derecha alemana logró un avance significativo en las elecciones.
Unos mil periodistas se encuentran este domingo en la sede del Partido Demócrata Cristiano (CDU) en Berlín, de la canciller Angela Merkel, quien logró ganar por cuarta vez ganar las elecciones en Alemania.
Las urnas cerraron a las 6 de la tarde y la líder alemana lideró los comicios con el 33 %, seguido del SPD (Socialdemócratas) con el 21 %, AFD (Alternativa para Alemania) logró el 13 %, FDP (liberales) con el 10 %, Linke (Izquierda) con el 9 %, Grüne (los verdes) también con el 9 por ciento y otros con 4,5 %.
En una primera reacción, la canciller admitió que esperaba un «mejor resultado», y advirtió que la entrada de la ultraderecha en el parlamento plantea un «nuevo desafío».
Merkel tendrá que buscar por cuarta vez uno o varios socios para formar su próximo gobierno, en principio entre los liberales del FDP y los Verdes, pues los socialdemócratas anunciaron que no volverán a gobernar con los conservadores.
«Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición», declaró una de las responsables del SPD, Manuela Schwesig, a la cadena ZDF. «Para nosotros, la gran coalición [con los conservadores] termina hoy (domingo)», agregó.
Pero, estos comicios quedaron marcados por el histórico avance de la ultraderecha del AfD, que consiguió alrededor del 13% de los votos, según la misma fuente.
«Vamos a cambiar este país […] Vamos a expulsar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país», lanzó Alexander Gauland, uno de líderes del AfD.
Será la primera vez desde 1945 que un partido revisionista y contrario al islam, a las élites, al euro y a la inmigración entra en la cámara de los diputados alemana.
El AfD quedó por delante de la izquierda radical de Die Linke (9%), de los liberales del FDP (10%) y de los Verdes (9%). En campaña, la formación llegó a asegurar entre otras cosas que Alemania se ha convertido en «refugio de criminales y terroristas del mundo entero», además de denunciar la «traición» de Merkel, de 63 años, por haber abierto las puertas en 2015 a centenares de miles de demandantes de asilo, en su mayoría musulmanes.
Merkel se une con este triunfo a Helmut Kohl, su mentor que reunificó a Alemania, y a Konrad Adenauer, que lideró el renacimiento de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, como los únicos cancilleres de la posguerra en ganar cuatro elecciones nacionales.
Ahora Merkel deberá formar un gobierno de coalición, un proceso arduo que podría tomar meses ya que todos los posibles socios no están seguros de si realmente quieren compartir el poder con ella.
ElTiempo