in

El vicepresidente de Colombia: visita oficial en Italia

Angelino Garzón pide respaldo a su candidatura a la dirección de la OIT

Roma, viernes 13 de enero de 2012 – El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón en su visita oficial en Italia reiteró el interés mutuo con la Unión Europea para que su Parlamento firme el tratado de libre comercio, presentó las posibilidades de inversiones en su país y pidió el apoyo de Italia a su candidatura  a la presidencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Garzón es vicepresidente de Colombia  desde el 2012, perteneció al partido comunista de su país, se definió católico y de izquierda y tiene una fuerte experiencia en el sector sindical, en una nación latinoamericana que posee el récord de los sindicalistas asesinados.

La OIT
En rueda de prensa realizada hoy en la embajada de Colombia indicó que la OIT busca la promoción y justicia social en el sector laboral “a través del diálogo de tres sectores: empresarios, sindicatos y políticos”. Consideró además que la globalización debe ser gobernada y que entes como la OIT son importantes para lograrlo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. El 28 mayo será elegido en Ginebra un nuevo presidente de la OIT, y por ello Garzón pidió para su candidatura «el apoyo del gobierno italiano, de sus trabajadores y sindicatos». Participarán a la elección 28 gobiernos, 14 representantes de empresarios y otros 14 de sindicatos y organizaciones laborales.»

Garzón indicó que cuenta para su candidatura con el apoyo de los países de América Latina y precisó: “Tenemos toda la experiencia y todos los conocimientos y toda la voluntad para asumir esta responsabilidad de asumir la dirección de la OIT, sin por ello desconocer los méritos de otros candidatos, como lo son los de Francia, Holanda, Malasia, y de Senegal”.

Indicó que puede aprortar también la experiencia “del daño que nos han hecho las organizaciones armadas ilegales, llámense guerrillas, paramilitares, narcotráfico o lo que se quiera” y “de un país que no se ha vuelto prisionero ni del dolor ni del miedo” y en el que se combate el terror con la democracia respetando la ley.

“En nuestro país ni una sola libertad fundamental ha sido restrigido para enfrentar esa violencia” dijo.

“Para gobernar bien un país o cualquier institución además de las leyes – añadió – hay que tener en cuenta principios y valores. Y al final todo tiene que ver con el respeto de la dignidad de la persona humana y que los seres humanos puedan vivir mejor a comenzar por los niños y las niñas”. Recordó también «el problema del desempleo juvenil que suscitó el movimiento de los ‘indignados’, y de la importancia de los sindicatos en la democracia»

«El proposito de Colombia no es el de tener el cargo pero de reunir a los empresarios y representantes de los trabajadores y políticos para encontrar soluciones».  “Es inaceptable – exclamó – que mientas existe la explotación laboral infantil en otros lugares del mundo no haya trabajo” y añadió que si bien la globalización constituye un desafío por lo que se refiere al trabajo, significa también un ampliar de los derechos a nivel mundial.

Libre comercio con la UE

Garzón reiteró además el interés de Colombia para “que el Parlamento Europeo apruebe este año el acuerdo de libre comercio ya firmado en mayo del 2010. A partir de un criterio, es un acuerdo que le conviene sea a la UE que a Colombia”. Partiendo de un principio «que a ambos les conviene». Ya está todo listo falta solamente que los parlamentarios europeos “se pongan las pilas”.

Encuentro con los empresarios italianos

Ayer el vicepresidente colombiano se encontró en el Instituto Italo Latino Americano con muchos empresarios italianos lo que sivió, dijo para “invitar también al sector empresarial italiano a fomentar los negocios y las inversiones en nuestro país”.

H. Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ahmadineyad concluye la gira en latinoamérica

Como el Titanic, crucero se hunde, muere un peruano