in

El Subsidio Social en Italia: ¿Qué es, cómo funciona y quién puede beneficiarse?

Todos los trabajadores italianos o extranjeros, del sector público o privado, que tienen un cónyuge e hijos (u otro familiar cercano a su cargo) tienen derecho a recibir el subsidio familiar Assegno al nucleo familiare – ANF, conocido como Assegni Familiari (cheque al núcleo familiar, en español). El «assegno» consiste en una ayuda económica adjunta al salario, siempre que el ingreso total de la familia no exceda los límites establecidos anualmente por el Istituto Nazionale Previdenza Sociale – Inps.

 

Los cheques familiares son una suma en adjunta al salario erogada por el Inps y que es anticipada mensualmente en la nómina del trabajador por parte del empleador (en el caso de los trabajadores domésticos es diferente). El derecho a percibir el subsidio no es automático, el empleado debe presentar una específica solicitud al empleador y cumplir con todas las condiciones prescritas por la ley.

¿Quién tiene derecho al subsidio?

Los trabajadores dependientes (inclusive con contrato a tiempo determinado), los desempleados que perciben el subsidio por desempleo (incluido la “cassaintegrazione” y la movilidad), los trabajadores en baja por enfermedad y aquellas que se encuentran en maternidad, así como los libres profesionales inscritos a la gestión separa del Inps.

Requisitos

El entero núcleo familiar no debe superar el límite máximo establecido por el Inps. Para el cálculo se considerantodos los ingresos que reciben los diferentes miembros de la familia: las becas por estudio, las pensiones, los distintos beneficios (ej. Invalidez, sordomudo), etc. No se consideran en cambio eventuales entradas obtenidas por liquidación, subsidio de asistencia, renta Inail, subsidio por mantenimiento de los hijos.

Tenga presente que el ingreso familiar que se considera para el acceso al subsidio familiar corresponde al año solar anterior a la presentación de la solicitud, es decir, para el período de subsidio que va del 1 de julio 2014 al 30 de junio 2015 se consideran las entradas del año 2013. Para el 2015-2016 se consideran las del año 2014, que además no debe supera los 23.785,06 euro.

Atención: el «assegno per il nucleo familiare» no se obtiene si la suma de los ingresos del solicitante es inferior al 70% del ingreso total de la familia.

El núcleo familiar

Forman parte del núcleo familiar: el cónyuge que puede ser conviviente, los hijos menores de edad, lo hijos mayores con discapacidad, los hermanos, hermanas y sobrinos con discapacidad. En el caso de núcleos familiares numerosos, con al menos 4 hijos de edad inferior a 26 años, el subsidio puede ser reconocido inclusive para los hijos, estudiantes o pasantes, mayores de edad pero que no han cumplido los 22 años. El ciudadano extracomunitario puede pedir el subsidio inclusive si sus familiares viven en el exterior, siempre que entre Italia y el País extranjero exista una específica Convención en materia o al menos un acuerdo recíproco.

El procedimiento

El trabajador interesado en recibir este subsidio debe entregar a su empleador el modelo ANF / DIP descargable de la página web del Inps, rellenando toda la información requerida. En algunos casos especiales (por ejemplo, los niños del conviviente o hermanos con discapacidad) es necesario solicitar una autorización electrónica al Inps. En estos casos particulares recomendamos ir a un Patronato y obtener asistencia gratuita.

Texto original en italiano de la Abogada Mascia Salvatore en la página web de nuestra casa editorial StranieriinItalia

Assegni familiari. Cosa sono e come si chiedono?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Continúan las protestas en Ecuador en las afueras del CNE amenazan con «incendiar Quito»

Amenaza Rafael Correa «Muerte cruzada»: si la oposición gana y destroza lo logrado volveré