in

El caso de violación contra Assange fue archiviado

La fiscalía sueca ha anunciado que cerrará la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado.

 

Assange, que siempre ha negado las acusaciones de violación, ha evitado siempre entregarse a Suecia por el temor de ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por las filtraciones masivas de documentos.

Sin embargo, la policía británica ya se ha apresurado a anunciar que procederá a la detención del activista si decide salir de la embajada ecuatoriana.

«Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el ‘caso Assange’. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo», declaró el abogado del activista E. Samuelsson, a la emisora pública Radio de Suecia.

El letrado ha explicado que informó a su defendido de la noticia en un mensaje de texto, al que Assange respondió: «¿En serio? ¡Oh, Dios mío!». Y a continuación ha publicado el siguiente tuit:

La defensa del periodista presentó hace dos semanas una nueva petición ante un juzgado de Estocolmo, la tercera en menos de tres años, para que se levantara la orden de arresto, apelando a que las autoridades estadounidenses reconocen que podría ser imputado.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

El Periódico

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quién es la víctima fatal del incidente en Times Square?

Chris Cornell deja su último impactante mensaje en Instagram antes de morir