in

El Bicentenario que no sea una ocasión perdida

Libro del profesor Uruguayo Guzmán Carraquiry presentado en el IILA

Roma, miércoles 7 de abril de 2012 –“El Bicentenario de la Independencia de los Países Latinoamericanos” del Prof. Guzmán M. Carriquiry Lecour, Segretario della Pontificia Commissione per l’America Latina, fue presentado hoy en el Instituto Italo Latino Americano (IILA).

El texto que no quiere ser una cronología histórica sino una reflexión, recuerda que al hacer el balance del bicentenario se ve que muchos ideales originarios no fueron enteramente alcanzado y que el momento es propicio para poder llevarlos a cumplimiento, sea por la situación económica que resistió bien a la crisis mundial, sea por una serie de factores sociopolíticos como la conciencia de que es necesaria una integración de los diversos países, equidad que no sea igualitarismo y justicia social.

Presentes diversas autoridades entre las cuales el ministro para la Integración, Andrea Riccardi; el Segretario Generale IILA Giorgio Malfatti di Monte Tretto;  el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo y el autor del libro.

Foto. El ministro Andrea Riccardi y el secretario ILLA Malfatti di Monte Tretto

Las intervenciones resaltaron como al sacar las cuentas e las independencias se ve que el proceso de América Latina fue convulsionado y lleno de dificultades, con caudillismos y guerras fratricidas. Y en donde los principales actores, vieron a las áreas geográficas liberadas dividirse en países, y casi todos ellos terminaron en el exilio, asesinados, ajusticiados o en el olvido.

El libro de Carraquiry subraya sin nacionalismo y con un cauto optimismo que el momento actual es muy favorable para que esos sueños se puedan concretizar, con una continentalizzación de las regiones como demuestran en los últimos 20 años una serie de acuerdo de libre comercio e integración.

También, indicó el profesor uruguayo, porque hay más madurez: la izquierda se dio cuenta que no basta la lucha por la lucha y la derecha que hablar de justicia social no significa terrorismo o teología de la liberación.

Indicó como un factor de agregación muy importante era el catolicismo, y por ello se volvía necesario defender instituciones como la familia y defender la vida.

Foto. El Canciller Sánchez Sorondo; el presidente del IILA y el autor, Guzmán Carriquiry
La  conferencia concluyó con un vino de honor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Día de la Mujer con diversos actos y festejos

Italia pide voto de confianza en el Parlamento