in

Ecuador va a la segunda vuelta: Lenín Moreno y Guillermo Lasso inicia la disputa por la presidencia

El balotaje está previsto para el 2 de abril próximo.

Habrá segunda vuelta presidencial en Ecuador según datos parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, se impuso en las elecciones del domingo pero no logra llegar a los resultados requeridos para ser el sucesor de Rafael Correa, Moreno del Movimiento Socialista Alianza País obtiene más del 38% de los sufragios válidos, el opositor de derecha Guillermo Lasso le sigue con alrededor del 30%  tras el conteo de más de la mitad de las actas electorales.

Moreno necesitaría menos de 1 punto porcentual más a su favor para resultar ganador.

De hecho la ley ecuatoriana establece que es necesario obtener un 40% de los votos válidos y 10 puntos de diferncia sobre el segundo de lo contrario los dos candidatos más votados se disputan un balotaje que en este caso está previsto para el 2 de abril 2017.

En estos comicios por primera vez desde el 2006 el candidato oficialista y sucesor de Correa que ha gobernado durante una década el país no tenia la victoria, cabe recalcar que en Roma la mayor parte de votos fueron por Alianza País (1140 votos).

Por su parte cada candidato en Ecuador festejó a su manera los resultados: El rival de Moreno, Guillermo Lasso, celebró desde su comando de campaña la posibilidad de una segunda vuelta. «Esto es una muestra de que los ecuatorianos están desencantados porque sus líderes les han fallado», expresó.

Moreno se dirigió a sus simpatizantes desde la sede de su campaña en Quito y señaló que le parece «altamente probable» lograr una diferencia de «más de 11 puntos» con respecto a Lasso, pero también habló de la posibilidad de ir a una segunda vuelta. «Pero creo que realmente vamos a alcanzar los 40 puntos», prosiguió.  

Por su parte la candidata que ocupó el tercer lugar, Cynthia Viteri, declaró a los medios de comunicación que, en caso de que haya una segunda vuelta en los comicios presidenciales, votará por Guillermo Lasso. Viteri obtuvo un 16% de los votos, de acuerdo con el órgano electoral, en Roma fue la segunda más votada (689 votos).  

El futuro del país está previsto para el próximo 2 de abril y su resultado podría dar un nuevo golpe a la izquierda latinoamericana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Gana las Presidenciales del Ecuador en Roma la Revolución Ciudadana?

All you need is love: En Roma los jóvenes se enamoran del Arte Contemporáneo